Show simple item record

dc.contributor.authorGoulart Massuchin, Michele
dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.date.accessioned2020-09-14T12:16:26Z
dc.date.available2020-09-14T12:16:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationObservatorio (OBS*), Vol. 10, No 1, 2016, págs. 83-106es
dc.identifier.issn1646-5954es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42255
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo analiza el uso de Internet como espacio de campaña en Brasil, atendiendo al último periodo electoral de 2014. Toma como objeto de estudio las páginas webs de los tres principales candidatos a la presidencia: Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) y Marina Silva (PSB). Este eje de investigación sigue la línea de estudios realizados dentro y fuera de España, con una amplia tradición académica, que analiza la estructura y principales características de las webs políticas. La propuesta desarrollada aquí actualiza esta metodología para aplicarla al caso brasileño más reciente y estudiar, de manera comparada, el desarrollo de los sitios web de los tres principales candidatos de Brasil, basándose en un análisis cuantitativo y semi-cualitativo de estos sitios web. El estudio tiene como punto de partida la discusión teórica sobre la modernización de las campañas electorales: desde los avances y las nuevas posibilidades añadidas, las páginas han avanzado en su desarrollo en términos estructurales, ofrecen nuevas características de interacción y más opciones de información política, avanzando, así, hacia la transparencia y participación. Los resultados obtenidos en este análisis indican que, en algunas dimensiones, las páginas presentan avances significativos — como por ejemplo, la actualización diaria — mientras que, en otras, mantienen, todavía, fórmulas básicas propias de la web 1.0.es
dc.description.abstractThis article analyzes the use of Internet as a space of campaign in Brazil during the last election period, in 2014. The object are the websites of the three main candidates for presidency: Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) and Marina Silva (PSB). This research also follows other studies conducted inside and outside Spain, with a traditional method that analyses how the pages are structured and what are its main features. The proposal developed during this analysis modernizes the original methodology, applying for the most recent Brazilian case study, and observes the development of the pages from the three main candidates in Brazil, through a quantitative and qualitative analysis of their web pages. The study presents as theoretical starting point the discussion on the modernization of election campaigns: with advances and new possibilities, the websites have advanced on structural terms, offering various interactive features to citizens and going beyond political information, moving towards transparency and participation. The results of this analysis indicate areas of the websites presenting significant advances - such as daily updates - while on others areas it was used whit the traditional model of Web 1.0.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOberComes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCibercampaña electorales
dc.subject.classificationEstrategias webes
dc.subject.classificationAnálisis webes
dc.titleElecciones de Brasil en 2014: las webs de los candidatos presidenciales como herramienta de campaña electorales
dc.title.alternative2014 elections in Brazil: a study of presidential candidate's web pages campaign tool
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© OberComes
dc.identifier.doi10.7458/obs1012016901es
dc.relation.publisherversionhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/indexes
dc.identifier.publicationfirstpage83es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage106es
dc.identifier.publicationtitleObservatorio (OBS*)es
dc.identifier.publicationvolume10es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record