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dc.contributor.authorLlamazares Blanco, Pablo 
dc.contributor.authorZaparaín Hernández, Fernando 
dc.contributor.authorRamos Jular, Jorge Eduardo 
dc.date.accessioned2020-09-16T08:34:38Z
dc.date.available2020-09-16T08:34:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citation[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Junio 2020, vol. 8, n. 1, pp. 1-23es
dc.identifier.issn2341-0515es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42294
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa publicación en 1965 del influyente ensayo de Donald Judd titulado Specific Objects, puso de relieve que la reflexión norteamericana sobre el objeto de arte, desarrollada desde los años veinte, había alcanzado una identidad propia. Esa particularidad se apoyaba en el empirismo anglosajón y en el interés por la iconografía industrial e ingenieril, que posibilitaron el predominio estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. La potencia formal de las obras públicas y las máquinas se venía resaltando desde principios de siglo en las nuevas instituciones culturales neoyorquinas, con exposiciones y ferias que suponían un reconocible posicionamiento formal y artístico. Después, en los cincuenta, se erigieron diversos edificios con vocación pública, que instituyeron la estética moderna de la caja como emblema de la postguerra. Así se llegó, en el Nueva York de los sesenta, al Expresionismo Abstracto, el Pop y el Land Art, o el Minimalismo, que siguieron enfatizando la “objetualidad” hasta realizar una transferencia de categorías espaciales arquitectónicas a otras disciplinas artísticas, de unas características sin precedentes. Especialmente, el Minimalismo hizo que la escultura dejara de ser un mero volumen percibido desde fuera, para expandir su campo de acción al contexto expositivo e integrar el movimiento del espectador. A la vez, se activaba el espacio interior del objeto, hasta hacerlo incluso habitable. Se dejaba así preparado el camino para el definitivo entrelazamiento de arquitectura, escultura, escenografía y medios audiovisuales, propio de las instalaciones.es
dc.description.abstractThe publication in 1965 of Donald Judd's influential essay entitled Specific Objects, high-lighted that the American reflection on the art object, developed since the 1920s, had reached an identity by itself. This particularity was based on Anglo-Saxon empiricism and on the interest in industrial and engineering iconography, which made the American pre-dominance possible after the Second World War. The formal power of public works and machines had been highlighted since the beginning of the century in the new cultural insti-tutions of New York, with exhibitions and festivals that involved a recognizable formal and artistic position. Later, in the 1950s, several buildings with a public vocation were erected, which established the modern aesthetics of the box as the post-war emblem. Therefore, in the 1960s New York, Abstract Expressionism, Pop and Land Art, or Minimalism continued to emphasize “objectivity” until reaching a transfer of architectural spatial categories to other artistic disciplines, with unprecedented characteristics. Especially, Minimalism made the sculpture stop being a mere volume perceived from outside, expanding its field of action to the exhibition context and so integrate the movement of the viewer. At the same time, the interior space of the object was activated, as far as it was even habitable. Thus, the way was prepared for the definitive interweaving of architecture, sculpture, scenogra-phy and audiovisual media, typical of the installations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Alicante
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectProyectos arquitectónicoses
dc.subjectEsculturaes
dc.subjectEspacioes
dc.subject.classificationArquitecturaes
dc.subject.classificationEscultura
dc.subject.classificationIndustria
dc.subject.classificationNueva York
dc.subject.classificationObjeto
dc.titleNueva York y la reformulación del objeto. Transferencias norteamericanas entre escultura y arquitectura en el siglo XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14198/i2.2020.1.03es
dc.relation.publisherversionhttp://rua.ua.es/dspace/handle/10045/107591#vpreviewes
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage23es
dc.identifier.publicationtitleI2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorioes
dc.identifier.publicationvolume8es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)es
dc.identifier.essn2341-0515es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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