Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zaparaín Hernández, Fernando | |
dc.contributor.author | Ramos Jular, Jorge Eduardo | |
dc.contributor.author | Llamazares Blanco, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2020-09-16T09:05:02Z | |
dc.date.available | 2020-09-16T09:05:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Zarch. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, Enero 2019, n. 11, pp. 94-109 | es |
dc.identifier.issn | 2341-0531 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42298 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Este artículo se propone un análisis compositivo comparado del uso que hizo Le Corbusier de la anatomía estructural posiblemente más característica de la modernidad: la retícula de planta libre. Definió su posición con el prototipo Dom-ino, y los “cinco puntos”, en los que destaca el valor formal de una malla ordenadora e independizable de la distribución. Sin embargo, un análisis detenido de los documentos, y su contraste con las realizaciones de los años veinte, mediante esquemas de estructura, pone al descubierto, una consciente ambigüedad, más rica y compleja. La aparente trama homogénea y exenta sufre deliberadas alteraciones: pórticos y forjados unidireccionales, supresión de pilares en determinados nudos, desplazamiento de otros fuera de los ejes, ocultamiento entre los muros, deformación de secciones, manifestación de bajantes y chimeneas como si fueran pilotis o aparición de canto en algunas vigas, perturbando la supuesta planeidad de la losa. A pesar de estas singularidades, los resultados conservan suficientes referencias como para mantener legible la retícula, mientras las anomalías propician jugosos contrastes plásticos entre sólidos ideales. Esta ambigüedad se pone al servicio de una mayor “poesía” formal, mientras se mantiene la “razón” de una trama base que estructura la planta y guía el proceso de proyecto. Además, según Le Corbusier avanzaba en lo que definió como “las 4 composiciones”, fue aumentando la disolución de la retícula, también en altura. | es |
dc.description.abstract | This article proposes a comparative analysis of Le Corbusier's use of the most characteristic structural system of modernity: the “plan libre” grid. He defined his position with the prototype Dom-ino, and the "five points". First the Oeuvre Complète and then the scholars, they settled the formal value of an ordering and independent grid. On the other hand, a careful analysis of the documents, and their contrast with the buildings of the twenties, by means of structure schemes, reveals an ambiguity, richer and more complex. The apparent homogeneous and exempt grid suffers deliberate alterations: unidirectional beams, suppression of pilotis in certain nodes, displacement of others outside the axes, concealment between the walls, deformation of sections, manifestation of pipelines and chimneys as if they were pilotis or apparition of hanging beams, disturbing the supposed flatness of the ceiling. Despite these peculiarities, the results show that sufficient references are conserved as to maintain legible the grid, while the anomalies propitiate juicy plastic contrasts between ideal solids. This ambiguity is put at the service of a greater formal "poetry", while maintaining the "rationalism" of a basic grid that structures the floor and guides the project process. In addition, while Le Corbusier was advancing in "the 4 compositions", he was increasing the dissolution of the structure, also in the upper floors. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Prensas Universitarias de Zaragoza | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Proyectos arquitectónicos | es |
dc.subject | Le Corbusier | es |
dc.subject.classification | Le Corbusier | es |
dc.subject.classification | Estructura | es |
dc.subject.classification | Retícula | es |
dc.subject.classification | Planta libre | es |
dc.subject.classification | Disolución de la trama | es |
dc.subject.classification | Dom-ino | es |
dc.title | Le Corbusier: estructura ambigua y disolución de la trama | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209 | es |
dc.relation.publisherversion | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/3209 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 94 | es |
dc.identifier.publicationissue | 11 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 109 | es |
dc.identifier.publicationtitle | ZARCH | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2387-0346 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |