• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42326

    Título
    ¿Reproduciendo la lógica mediática?. Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios
    Otros títulos
    ¿Reproducing the mass media logic?. An empirical study about the impact of spanish election debate in new and old media
    Autor
    Valera Ordaz, Lidia
    Campos Domínguez, Eva MaríaAutoridad UVA Orcid
    López García, Guillermo
    Año del Documento
    2013
    Editorial
    Universidad de la Frontera
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Perspectivas de la comunicación, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 29-49
    Abstract
    Este artículo se propone analizar el impacto del debate electoral español en el espacio público, concebido como la combinación de la prensa tradicional y nuevos espacios digitales (blogosfera política y conversaciones ciudadanas online). Nuestro objetivo es analizar las impresiones del debate de diferentes actores: periodistas, bloggers políticamente comprometidos y ciudadanos, en plataformas comunicativas tradicionales y digitales. Proponemos tres enfoques metodológicos. En primer lugar, el análisis de contenido permitirá indagar en cómo los medios y los blogs cubrieron el debate por medio de variables como los temas, los protagonistas de la información y las evaluaciones que éstos reciben. En segundo lugar, un doble análisis cuantitativo-cualitativo de la estructura de los blogs permitirá analizar el tipo de modelo comunicativo subyacente (elitista o participativo). Finalmente, las conversaciones ciudadanas online que emergen en la blogosfera serán analizadas de acuerdo con un modelo deliberativo de la democracia mediante la observación de los siguientes indicadores: reciprocidad, diversidad discursiva, nivel de argumentación y coherencia. A través de un corpus que comprende dos días de campaña (el día del debate y el posterior), pretendemos evaluar las similitudes y diferencias en la cobertura del debate y su interpretación en tres niveles comunicativos: a) la esfera pública tradicional, b) la nueva esfera digital y c) las conversaciones ciudadanas online.
     
    The present article intends to elucidate the effect that the Spanish electoral debate produced on the public sphere, conceived as the combination of traditional media and the new emerging digital public sphere (blogs, social networks). Our purpose is to analyze the debate`s impressions of different actors, such as journalists, political committed bloggers and ordinary citizens, on both traditional and digital communicative platforms. We propose a variety of methodological approaches to be applied to our sample. First, content analysis will establish how the media and the blogs covered the debate with the help of the following variables: main topics, main characters, and authors` personal opinions. Second, a quantitative-qualitative analysis will allow us to evaluate the structure of the blogs in order to analyze the underlying communication model (elitist or participatory). Finally, the citizen online discussion emerging on the blogosphere will be analyzed according to a deliberative conception of democratic communication observing indicators such as reciprocity, discursive diversity, argumentation and coherence. By analyzing two days of the campaign (the same day of the debate and the following day), we seek to assess the similarities and discrepancies of the debate`s coverage and its political interpretation on three different levels of communication: a) the traditional public sphere, b) the digital public sphere, and c) the citizen`s online political interaction.
    Materias Unesco
    5902.04 Política de Comunicaciones
    5905.01 Elecciones
    Palabras Clave
    Debate electoral
    Blogosfera
    Cobertura mediática
    ISSN
    0718-4867
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de la Frontera
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42326
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    ReproduciendoLaLogicaMediatica.pdf
    Tamaño:
    571.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10