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dc.contributor.advisorPelaz López, José Vidal es
dc.contributor.advisorCascajosa Virino, Concepción Carmenes
dc.contributor.authorSalvador Esteban, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-10-05T10:52:25Z
dc.date.available2020-10-05T10:52:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42732
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral analiza la representación de la identidad estadounidense en una muestra de cinco series de género histórico producidas por la televisión de pago en el contexto de la América post 11-S (2004-2016). Todas ellas recrean periodos emblemáticos de la Historia de Estados Unidos desde una mirada revisionista o desmitificadora: la Revolución americana y la construcción nacional –John Adams (HBO, 2008)–, la conquista del Oeste –Hell on Wheels (AMC, 2011-2016) y Deadwood (HBO, 2004-2006)–, los “felices años 20” y la Gran Depresión –Boardwalk Empire (HBO, 2010-2014)– y la década de 1960 –Mad Men (AMC, 2007-2015)–. El análisis de cada una de las teleficciones está planteado como un estudio de caso en el que, además de interpretar su particular recreación del periodo, establecemos como elementos de contraste, en primer lugar, su tratamiento historiográfico y, en segundo lugar, la representación de la época en el audiovisual del siglo XX. El método de estudio que articula la Tesis son las relaciones entre el audiovisual y la Historia. Los resultados de la investigación revelan que la visión crepuscular que estas dramaturgias proyectan sobre la Historia de Estados Unidos es sintomática del tiempo de crisis en el que se gestaron. Los fundamentos de la identidad estadounidense están siendo objeto de un profundo debate desde la traumática entrada en el siglo XXI y los creadores de estas series miran al pasado de forma crítica para redescubrir quiénes eran y entender así quiénes son en la actualidad. Las diferentes ficciones muestran cómo los principales conflictos que Estados Unidos ha experimentado desde comienzos del nuevo milenio han sido una constante en su Historia y, como tales, forman parte de su identidad nacional pese a haber sido desterrados del relato excepcionalista del país. Las series que articulan esta investigación aportan claves sugerentes sobre el significado del americanismo, lo que subraya el potencial de la ficción televisiva para el estudio de la Historia y la identidad de un país.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCinematografíaes
dc.subjectEstados Unidos - aspecto sociales
dc.titleTal como éramos. La identidad estadounidense en las series históricas de la América post 11-Ses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedades
dc.identifier.doi10.35376/10324/42732
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses


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