Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42783
Título
Cuentos populares y mass media. Estudio a partir de la serie televisiva "El Cuentacuentos" (1987-1988)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en realizar un estudio comparativo y un análisis de la
adaptación de cuentos populares a los mass media, tan recurrentes hoy en día, usando
como fuente la serie televisiva El Cuentacuentos (1987-1988). Para ello, previamente se
presenta una aproximación teórica al concepto “cuento popular”, en el que se incluyen
desde su descripción, origen y evolución en la literatura oral, hasta la exposición de rasgos
y elementos que lo definen (características, estructuras, personajes).
Una vez aclarada esta parte más conceptual, se hace uso de dos capítulos del programa,
en este caso “Juan Sin Miedo” y “Cenicienta”, para elaborar un análisis que contraste las
versiones originales que se han encontrado de ambos cuentos con su correspondiente
adaptación. Se aplicará la teoría trabajada para determinar qué grado de acercamiento
comparten entre ellas. También se encuentran posibles usos como recurso didáctico,
además de interpretaciones que nos aportan diferentes autores.
Finalmente, a raíz de los resultados extraídos, se presenta una reflexión acerca de la
posible adaptación de cuentos populares a los mass media y los aspectos positivos que
esto implica, no sólo a nivel infantil, sino en general. The aim of this work consists in the realization of a comparative study and an analysis of
the adaptation of folktales to mass media, so recurrent and popular nowadays, using as a
source the television series The Storyteller (1987 – 1988). In order to do this, a theoretical
approach of the “folktale” concept is presented, including from its description, origin and
evolution in oral literature to the exposition of the features and components that define
him (characteristics, structures, characters).
Once the most conceptual part has been clarified, two of the chapters of the program (in
this case “Fearless John” and “Cinderella”) are used to elaborate an analysis that contrasts
the original versions of both folktales which have been found, with their corresponding adaptation. The worked theory will be applied to determine the approaching degree
between them. There are also explained the possibilities of using them as an educational
resource as well as some interpretations provided by different authors.
Finally, using the extracted results, there is a reflection about the possible adaptation of
popular folktales to the mass media and the positive aspects that this implies, not only in
a child level, but in general.
Palabras Clave
Cuentos tradicionales
Cuentos folklóricos
Cuentos infantiles en televisión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional