• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42805

    Título
    La importancia de trabajar la diversidad familiar en las aulas de Educación Infantil
    Autor
    García Pajares, María
    Director o Tutor
    Nogueira Joaquin, María ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    En este trabajo se exponen diversos argumentos de por qué es necesario enseñar a los alumnos/as la realidad social en la que vivimos, en términos de diversidad familiar. Para ello, se ha realizado un recorrido teórico y de la normativa internacional y nacional con el fin de justificar nuestra propuesta. Hablar de “diversidad” a menudo provoca connotaciones negativas (rechazo, exclusión, marginación, prejuicios etc.), es decir, juzgar todo lo que se sale de la norma social establecida por el grupo. Estas connotaciones con frecuencia se incluyen en las escuelas y por tanto es necesario dar una respuesta apropiada y temprana; aprovechando la diversidad como algo enriquecedor. Con un cuestionario aplicado en una Escuela Pública de la localidad de Valladolid se ha comprobado cómo es necesario abordar el tema de la Diversidad Familiar desde edades tempranas. Con nuestro Trabajo de Fin de Grado pretendemos contribuir a la erradicación de estereotipos y prejuicios e interiorizar la diversidad familiar como algo constitutivo de nuestra sociedad; esto se llevaría a cabo mediante una Unidad Didáctica llamada “Familias diversas, familias unidas”. En esta propuesta se exponen diferentes actividades lúdicas y motivadoras que ayudarían a los alumnos/as a conseguir los objetivos propuestos, intentando en todo momento crear actitudes de respeto y tolerancia. Con motivo del Covid-19 se ha hecho una propuesta alternativa de cómo se llevaría a cabo nuestra UD desde casa.
     
    In this project, several arguments are presented to explain why it is necessary to teach students the social reality in which we live nowadays in terms of family diversity. To this effect, a study based on the legislation has been made in order to justify the current proposal. “Diversity” often causes negative connotations such as rejection, exclusión or discrimination, in other words, judging everythings that goes outside the social regulation. As a matter of fact, these connotations are often attached to schools and therefore, it is required to give a proper answer; taking advantage of diversity as something enriching. Through a survey applied to a public school in the city of Valladolid, has been verified the need to address the issue of family diversity from an early age. In this sense, with the present final degree we expect to contribute to the elimination of stereotypes and prejudices and internalize family diversity as something that constitutes our society; It would be carried our throughout a didactic unit called “varied families, connected families”. In this proposal, a range of motivational activities that help students archieve the established objetives are presented, promoting attitudes of respect and tolerance. In addition, an alternative proposal has been made of how our didactic unit would be carried out from home due to the Covid-19.
    Palabras Clave
    Diversidad
    Diversidad familiar
    Respeto
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42805
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G4249.pdf
    Tamaño:
    4.289Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10