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dc.contributor.advisorVillagrá Sobrino, Sara Lorena es
dc.contributor.authorYagüe Medrano, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-13T08:16:18Z
dc.date.available2020-10-13T08:16:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42914
dc.description.abstractEn el presente trabajo se habla de la gamificación y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como dos estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que cada vez está cobrando más relevancia en el ámbito de la educación y que suponen una poderosa fuente de motivación para los estudiantes al mismo tiempo que permiten el desarrollo de competencias y habilidades significativas en edades tempranas. Por ello, en primer lugar, se expone qué es la gamificación, incidiendo en sus características y principales elementos en comparación con el Aprendizaje Basado en el Juego. A su vez, se describe cada una de las inteligencias propuestas por la teoría de Gardner haciendo especial hincapié en las estrategias metodológicas concretas que los maestros/as pueden utilizar en su práctica diaria para fomentar el desarrollo de su alumnado. A su vez, se analizan diversas experiencias educativas que emplean gamificación y ponen énfasis en el desarrollo de las inteligencias múltiples en contextos de Educación Infantil y Primaria. El análisis desarrollado en el marco teórico me ha permitido desarrollar una propuesta de intervención educativa orientada a fomentar cada una de las ocho inteligencias existentes a través del uso de técnicas y estrategias de gamificación. En último lugar, se exponen las principales conclusiones obtenidas de la realización de este trabajo de fin de grado, así como algunas de las principales limitaciones derivadas de este trabajo.es
dc.description.abstractThis Final Project Degree it is aimed at introducing gamification and the theory of multiple intelligences of Howard Gardner’s as innovative teaching-learning strategies that are becoming increasingly relevant in the field of education. This way, itcan be seen as powerful methodologies to both foster students’ motivation and the development of meaningful competences and skills in childhood education. Firstly, we conceptualizegamification as a methodology with emphasis in its main characteristics in comparison to Game Based Learning approach and we briefly described each one of the eight intelligences defined by Gardner providing some strategies that teachers can integrate in their teaching practices to contribute to the development of the full range of intelligences. Furthermore, we analyze several educational experiences related to gamification and the development of multiple intelligences that were carried out in Childhood and Primary Education settings. The analysis carried out in the state of the art of this final project degree allowed us to design a didactical proposal aimed at fostering different areas related to the eight intelligences in a creative and motivational way for the students through gamification. Finally, we described the final conclusions derived from this work and we pointed out different limitations derived from the present work.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationInteligencias múltipleses
dc.titleGamificación en Educación Infantil. Una propuesta educativa gamificada para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltipleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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