• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42914

    Título
    Gamificación en Educación Infantil. Una propuesta educativa gamificada para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples
    Autor
    Yagüe Medrano, Raquel
    Director o Tutor
    Villagrá Sobrino, Sara LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    En el presente trabajo se habla de la gamificación y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como dos estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que cada vez está cobrando más relevancia en el ámbito de la educación y que suponen una poderosa fuente de motivación para los estudiantes al mismo tiempo que permiten el desarrollo de competencias y habilidades significativas en edades tempranas. Por ello, en primer lugar, se expone qué es la gamificación, incidiendo en sus características y principales elementos en comparación con el Aprendizaje Basado en el Juego. A su vez, se describe cada una de las inteligencias propuestas por la teoría de Gardner haciendo especial hincapié en las estrategias metodológicas concretas que los maestros/as pueden utilizar en su práctica diaria para fomentar el desarrollo de su alumnado. A su vez, se analizan diversas experiencias educativas que emplean gamificación y ponen énfasis en el desarrollo de las inteligencias múltiples en contextos de Educación Infantil y Primaria. El análisis desarrollado en el marco teórico me ha permitido desarrollar una propuesta de intervención educativa orientada a fomentar cada una de las ocho inteligencias existentes a través del uso de técnicas y estrategias de gamificación. En último lugar, se exponen las principales conclusiones obtenidas de la realización de este trabajo de fin de grado, así como algunas de las principales limitaciones derivadas de este trabajo.
     
    This Final Project Degree it is aimed at introducing gamification and the theory of multiple intelligences of Howard Gardner’s as innovative teaching-learning strategies that are becoming increasingly relevant in the field of education. This way, itcan be seen as powerful methodologies to both foster students’ motivation and the development of meaningful competences and skills in childhood education. Firstly, we conceptualizegamification as a methodology with emphasis in its main characteristics in comparison to Game Based Learning approach and we briefly described each one of the eight intelligences defined by Gardner providing some strategies that teachers can integrate in their teaching practices to contribute to the development of the full range of intelligences. Furthermore, we analyze several educational experiences related to gamification and the development of multiple intelligences that were carried out in Childhood and Primary Education settings. The analysis carried out in the state of the art of this final project degree allowed us to design a didactical proposal aimed at fostering different areas related to the eight intelligences in a creative and motivational way for the students through gamification. Finally, we described the final conclusions derived from this work and we pointed out different limitations derived from the present work.
    Palabras Clave
    Gamificación
    Inteligencias múltiples
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42914
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G4302.pdf
    Tamaño:
    2.171Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10