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dc.contributor.advisor | Cruz Souza, Fatima Regina | es |
dc.contributor.author | Arranz Bayón, María Elena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T16:32:41Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T16:32:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43145 | |
dc.description.abstract | El proyecto “ARTE PARA UNA VIDA EN MOVIMIENTO” se centra en el diseño de una propuesta arteterapéutica para niños y niñas de entre 6 y 12 años que hayan sido diagnosticados por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y con sus familias. También para personas que tengan comportamientos similares y que busquen en la arteterapia un método para reducir la sintomatología y aprender a convivir con el trastorno. El TDAH es una patología de base genética que afecta a los neurotransmisores de los circuitos neuronales, conocidos como las funciones ejecutivas. Estas, son responsables de la vigilia, atención, actividad e inhibición, etc. Los déficit en las funciones ejecutivas tienen repercusión en el ámbito escolar, familiar y social de las personas que lo padecen ya que se manifiestan en unos síntomas de forma directa e intervienen en la capacidad para inhibir o frenar pensamientos y comportamientos, generando impulsividad. También es visible en la capacidad de regulación de los niveles de actividad provocando lo que se conoce como hiperactividad. Se manifiesta a partir de los siete años y llega incluso a la edad adulta. En la edad infantil y juvenil afecta en aspectos como el bajo rendimiento académico, alteraciones en las relaciones familiares, además hay problemas a la hora de establecer vínculos duraderos entre iguales. Como consecuencia, producirá en la persona una baja autoestima y un sentimiento de culpabilidad que no le corresponde. Los objetivos de esta propuesta de intervención se centran en trabajar desde los diferentes ambientes más afectados de los niños y niñas a través de cuatro tipos de sesiones como son: las sesiones individuales, las sesiones grupales, las sesiones duales- familiares y las sesiones individuales con los progenitores y en temáticas como: la autobiografía, el autoconcepto, la inteligencia emocional y los deseos e inquietudes para intentar conseguir una mejora en las funciones ejecutivas, mejorar la autoestima y la sintomatología del TDAH en los participantes. | es |
dc.description.abstract | The project "ART FOR A LIFE ON THE MOVE" focuses on the design of an art therapy proposal for boys and girls between 6 and 12 years old who have been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and their families. Also for people who have similar behaviors and who are looking in art therapy for a method to reduce symptoms and learn to live with the disorder. ADHD is a genetically based pathology that affects neurotransmitters in neural circuits, known as executive functions. These are responsible for wakefulness, attention, activity and inhibition, etc. Deficits in executive functions have an impact on the school, family and social environment of people who suffer from it, since they manifest themselves in symptoms directly and intervene in the ability to inhibit or stop thoughts and behaviors, generating impulsiveness. It is also visible in the ability to regulate activity levels, causing what is known as hyperactivity. It manifests from the age of seven and even reaches adulthood. In childhood and youth, it affects aspects such as poor academic performance, alterations in family relationships, and there are also problems in establishing lasting bonds between equals. As a consequence, it will produce in the person a low self-esteem and a feeling of guilt that does not correspond to him. The objectives of this intervention proposal are focused on working from the different environments most affected by boys and girls through four types of sessions such as: individual sessions, group sessions, dual-family sessions and individual sessions with parents and in topics such as: autobiography, self-concept, emotional intelligence, and desires and concerns to try to achieve an improvement in executive functions, improve self-esteem and ADHD symptoms in the participants. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | TDAH | es |
dc.subject.classification | Arteterapia | es |
dc.title | Arte para una vida en movimiento. Una propuesta de intervención arteterapéutica para niños y niñas con TDAH | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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