Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43164
Título
Rol e identidad docente en las pedagogías libertarias del S.XXI en España. Una aproximación fenomenológica a acompañantes de tres proyectos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
El presente estudio se inscribe en el cruce entre dos tópicos de investigación: por un
lado, la pedagogía libertaria y, por el otro, la discusión en torno a la identidad docente y
su vínculo con lo político. Mediante esta investigación se busca describir la identidad y
la percepción acerca de su rol de acompañantes que actualmente trabajan en proyectos
de educación libertaria. Para esto se procede a investigar a seis docentes de tres escuelas
libertarias existentes en España: La Tribu, Wayra y Tartaruga. El paradigma en que se
inscribe esta investigación es fenomenológico, pues lo que se busca es describir la
propia percepción de los investigados, y el instrumento que se utilizó para conocerla es
la entrevista semiestructurada. Realizar esta investigación permitió conocer distintos
aspectos de la identidad de los docentes entrevistados tales como su metodología, sus
estrategias de resolución de conflictos, su opinión acerca de las características deseables
de un docente, así como la influencia que su posicionamiento político-ideológico y su
militancia tienen en su proceder en el aula. Estos resultados se presentan como una
contribución al estado del arte, en la medida que develan dimensiones no advertidas por
la literatura acerca del rol del docente libertario, así como muestran una forma en que la
militancia se conecta con la identidad de un modo en que la literatura no ha abordado en
profundidad. The present study is part of the cross between two research topics: on the one hand,
libertarian pedagogy and, on the other, the discussion around the teaching identity and
its link with the political. This research seeks to describe the identity and perception of
their role as teachers of those who currently work in libertarian education projects. For
this, six teachers from three libertarian schools in Spain are investigated: La Tribu,
Wayra and Tartaruga. The paradigm in which this research is inscribed is
phenomenological, since what is sought is to describe the own perception of those
investigated, and the instrument used to know it is the semi-structured interview.
Carrying out this research allowed knowing different aspects of the identity of the
teachers interviewed such as their methodology, their conflict resolution strategies, their
opinion about the desirable characteristics of a teacher, as well as he influence that their
political-ideological position and their militancy have on their actions in the classroom.
These results are presented as a contribution to the state of the art, to the extent that they
reveal dimensions not noticed by the literature about the role of the libertarian teacher,
as well as showing a way in which militancy connects with identity in a way that the
literature has not addressed in depth.
Palabras Clave
Anarquismo
Educación antiautoritaria
Rol del profesor
Departamento
Departamento de Pedagogía
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia ...)
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia ...)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional