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dc.contributor.advisorPujante Sánchez, José David es
dc.contributor.authorAlonso Prieto, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-11-05T09:46:27Z
dc.date.available2020-11-05T09:46:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43321
dc.description.abstractEsta tesis parte de la retórica constructivista (Pujante 2011) y presenta un análisis comparatista de la construcción cultural de la otredad del personaje de Florencio y, con ello, de la configuración de la leyenda del monstruo «La Pastora». Esta construcción viene definida por múltiples factores y, en consecuencia, ha sido necesario recurrir a diferentes enfoques para dar cuenta de su complejo significado (como pastora intersexual y como hombre trans* guerrillero del maquis). Para ello, hemos procedido de manera genealógica (Foucault 1969), realizando una serie de preguntas que nos han permitido entender el porqué del éxito de este relato de terror. De estos interrogantes se han derivado los objetivos específicos de la investigación que nos ocupa. Se examinan los estudios historiográficos en torno al maquis y al papel de la mujer en la lucha clandestinidad desde la perspectiva de la historia subalterna. Se ha utilizado la Teoría queer para entender la construcción de la identidad intersexual en la actualidad y a lo largo de la historia. Esta tesis profundiza en la narrativa de los cuerpos desordenados y de los monstruos y estudia la figura de las serranas como arquetipo en el que encaja «La Pastora». La segunda parte de la tesis se centra en el análisis textual: primero en un estudio de la prensa que construyó discursivamente la primera imagen de Florencio como serrana y como monstruo y por último un análisis comparativo de las novelas La Pastora: el maqui hermafrodita de Manuel Villar Raso (1978) y Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett (2011). Esta tesis doctoral deja al descubierto las consideraciones sociales, culturales y científico-médicas que conforman la condición de Florencio Pla Meseguer, y, a través de él, las de toda persona trans* en la cultura occidental contemporáneaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Española - Historiaes
dc.subjectRetóricaes
dc.titleLa construcción retórica de la leyenda de “La Pastora”. Un maquis intersexual como ejemplo de identidad trans* en la literatura española contemporáneaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/43321
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes


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