Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuenca Velasco, Agustín es
dc.contributor.authorReyes Polo, María de los
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación es
dc.date.accessioned2020-11-18T09:53:25Z
dc.date.available2020-11-18T09:53:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43545
dc.description.abstractEl concepto de turismo está profundamente interiorizado en la sociedad llegando a suponer, en algunos casos, una necesidad. Se realiza una revisión narrativa para revisar la relación entre turismo y economía en España y su evolución en los últimos años, centrándose en la hotelería. Además, se pretende conocer las bases del Revenue Management como sistema de gestión para maximizar rentabilidad, y cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado al sector. El turismo es el sector económico que más relevancia tiene en la economía española. En 2018 aportó el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y supuso el 12,7% del empleo total. Desde 2017, España es el segundo país más visitado del mundo y, desde 2015, el más competitivo a nivel turístico debido, en parte, a la infraestructura hotelera que ofrece. En relación con la demanda hotelera, en 2019 se alcanzó el récord con más de 343 millones de pernoctaciones y el grado de ocupación, desde 2016, se mantiene en torno al 60%. Por otra parte, el sector hotelero utiliza el Revenue Management para maximizar la rentabilidad gestionando cuatro puntos: demanda, precio, capacidad y canales de venta; y utiliza diferentes indicadores su medición. Por último, la pandemia por Covid-19 ha supuesto un freno importante al turismo. En junio/2020 respecto a junio/2019, el Índice Sintético del PIB Turístico Español registró una variación interanual del -54,5% y el número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el turismo cayó un -15,4%. En abril/2020 respecto a abril/2019, la variación interanual del número de pernoctaciones no superó el -61%, y el grado de ocupación el 28,9%. Además, la pandemia ha supuesto una caída importante en todos los indicadores de rentabilidad hotelera.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTurismoes
dc.subject.classificationEconomíaes
dc.subject.classificationProducto interior brutoes
dc.subject.classificationCOVID-19es
dc.titleEvolución del peso del turismo en la economía españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Turismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem