Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Sopena, Pascual | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T09:18:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T09:18:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Val Valdivieso, María Isabel del, Villanueva Zubizarreta, Olatz (eds.), Pero Ansúrez, el conde, su época y su memoria, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Instituto de Historia Simancas, 2019, pp. 53-71 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-16678-53-2 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43649 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Las organizadoras del congreso me solicitaron hablar sobre “el personaje” Pedro Ansúrez, propuesta que invita a las imágenes. Desde luego, el conde ha sido objeto de numerosas representaciones a lo largo del tiempo, entre las que voy a glosar ahora una de las clásicas y otras recientes. Comenzaré por estas. Tienen en común ser sus autores tres dibujantes vallisoletanos. Dos de ellas están (deliberadamente) concebidas en clave de humor, mientras la última forma parte de una serie que ilustra la conmemoración que nos ha reunido. La primera es una imagen de José María Nieto, ... recoge el momento inefable en que el conde Ansúrez trae el rugby a nuestra ciudad gracias a un calabacín desechado. La segunda se debe a Rafael Vega...es un guiño al suelo urbano y el negocio inmobiliario. Sus protagonistas son el conde Ansúrez, ... y el maestro de obras de una colegiata que ya eleva su torre sobre el contorno. Su autor es Sansón. Miguel Díez Lasangre ofrece su versión de la colegiata de Santa María la Mayor en la tercera de las escenas. Un matiz importante es que figuran Pedro Ansúrez y Eilo Alfonso, su esposa. Por otra parte, el cartel de este congreso ha utilizado la más antigua de las representaciones gráficas del conde que han llegado hasta hoy, al mismo tiempo una de las más públicas y conocidas. Pues se trata del cuadro que preside desde su bastidor el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Data de comienzos del siglo XVII, y fue encargado al pintor Bartolomé Carducho... [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena]. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ayuntamiento de Valladolid | es |
dc.publisher | Instituto de Historia Simancas | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansúrez, Pedro, Conde de | |
dc.title | Imágenes, tiempos y escenarios del conde Pedro Ansúrez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | © Ayuntamiento de Valladolid | es |
dc.rights.holder | © Instituto de Historia Simancas | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/catalogo-publicaciones/ansurez-conde-epoca-memoria | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 53 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 71 | es |
dc.description.other | La obra recoge las ponencias desarrolladas en el Congreso "El Conde Ansúrez y su época", celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, entre los días 21 y 23 de febrero de 2019, y que fue organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas como colofón a las actividades de conmemoración del IX Centenario de la muerte del citado conde, iniciadas en 2018. | |
dc.description.project | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-84718-P) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5504.03 Historia Medieval |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional