Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43778
Título
Sistemas de recomendación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Estadística
Zusammenfassung
Los sistemas de recomendación son herramientas utilizadas cada vez por más
compañías y de cada vez más sectores diferentes para ofrecer a sus clientes un
catálogo personalizado, incluyendo los productos que más pueden interesar a cada
cliente. Para llevar a cabo este procedimiento se requiere información acerca de
estos usuarios, que puede ser implícita (con qué artículos ha interaccionado) o
explícita (valoraciones proporcionadas sobre diferentes artículos).
Existen muchas formas de llevar a cabo un sistema de recomendación y, a medida
que se siga investigando en este ámbito, se irán conociendo otras nuevas. A
día de hoy se pueden encontrar principalmente dos tipos de filtro, los que estudian
los gustos de los usuarios y las características de los productos y los que intentan
imitar el comportamiento humano a la hora de recomendar diferentes items.
En este trabajo se presentan las principales formas de llevar a cabo un sistema
de recomendación haciendo hincapié en aquellas consideradas más importantes.
Además, se incluye un ejemplo práctico sobre uno de estos aplicado a un conjunto
de datos real. Recommender systems are tools used by different companies belonging to distinct
sectors, in order to offer their customers precise suggestions about products
or services. The number of companies utilising these systems is increasing in the
last years very rapidly. To create these recommender systems it is necessary to
have data about the customers, which can be implicit (products the customer has
interacted with) or explicit (ratings about different products).
There are many different ways of implementing a recommender system and as
long as people are working with them and investigating, soon there will be many
more. At present, there are mainly two types of filtering, the ones that study the
preferences of the users and features of the items and the ones that try to mimic
the human behaviour about recommending products.
This work include the explanation of these different types of recommender
systems paying more attention to those considered more interesting. At the end,
there is a practical example of a recommender applied to a real dataset.
Palabras Clave
Sistemas de recomendación
Catálogo personalizado
Estadística
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional