Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Jiménez, Virginia 
dc.date.accessioned2020-12-15T09:11:07Z
dc.date.available2020-12-15T09:11:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationActas del XVII Congreso Internacional de la SEP sobre Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas / coord. Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid, 2011, p.560-577es
dc.identifier.isbn9788469493977es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44154
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa instauración de un sistema democrático en España tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco (noviembre de 1975) fue un proceso de reforma política durante el cual Televisión Española -que contaba con el monopolio televisivo- se convirtió, por primera vez en este país, en un agente más en el ámbito de la comunicación política. Los estudios publicados hasta ahora sobre la Transición o acerca de TVE como agente histórico han reconocido, de forma generalizada, el papel relevante que jugó este medio durante las campañas electorales que tuvieron lugar a lo largo de este proceso de cambio. Sin embargo, al contrario que en esta investigación, dichas afirmaciones no han sido contrastadas a partir del análisis de los contenidos televisivos emitidos durante las semanas previas a las citas con las urnas, quizá por lo inaccesible que resulta para los investigadores el archivo de TVE. Partiendo de este vacío historiográfico, esta comunicación analiza, desde un punto de vista cualitativo y a través de las fuentes citadas, la campaña de Unión de Centro Democrático (UCD) que la cadena estatal emitió durante las dos primeras elecciones generales de la Transición democrática -15 de junio de 1977 y 1 de marzo de 1979- con el fin de estudiar cómo se fue implantando la comunicación política televisiva, las estrategias mediáticas que empleó la fuerza política ligada al Gobierno y comprobar si se produjo un cambio en la actuación de este partido ante la pequeña pantalla a raíz de la ruptura del consenso político, tras la aprobación de la Constitución de 1978, que había guiado los primeros años de la Transición.es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Periodísticaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCampañas electoraleses
dc.subject.classificationTelevisión Españolaes
dc.subject.classificationTransición democráticaes
dc.titleEl mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión en las campañas electorales de la Transición democrática (1977-1979)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holder© Sociedad Española de Periodísticaes
dc.relation.publisherversionhttps://periodistica.es/publicacioneses
dc.title.eventCongreso Internacional de la SEP (17º. 2011. Valladolid)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem