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dc.contributor.advisorSánchez Pavón, Irene es
dc.contributor.authorHernández Menéndez, Eva
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2020-12-17T18:23:22Z
dc.date.available2020-12-17T18:23:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44442
dc.description.abstractLa ambliopía es una alteración que afecta a niños que no han sido tratados antes de finalizar el periodo crítico. El periodo crítico es el momento en el que la plasticidad cerebral empieza a disminuir y dura hasta los 10 años de edad aproximadamente, donde la plasticidad es casi nula. Aun así, el córtex visual humano es capaz de adaptarse a cambios mediante aprendizaje perceptivo, con el entrenamiento visual adecuado. Esta serie de casos tiene como objetivo rehabilitar el sistema visual de 8 pacientes fuera del periodo crítico y analizar los resultados obtenidos. Para ello se ha diseñado un programa personal de entrenamiento visual con aprendizaje perceptivo mediante el software informático Visionary Tool®. Se evaluó la normalidad de los datos mediante el test Kolmogorov-Smirnov (tomando un valor de P>0,05 como distribución normal). Al no seguir la muestra esta distribución, y tratarse de un tamaño muestral reducido, se realizó un contraste de hipótesis no paramétrico para muestras relacionadas mediante el test de Wilcoxon. Los resultados han sido muy favorables ya que los 7 de los 8 pacientes mejoraron su estereopsis de manera estadísticamente significativa. Se puede entonces concluir que el entrenamiento puede reforzar el sistema visual, mejorando sus capacidades, aun pasado el periodo crítico.es
dc.description.abstractAmblyopia is a disorder that affects children who had not been treated in time. The critical period is the moment when brain plasticity decreases and almost disappears approximately at 10 years old. . After that, perceptual learning is capable to produce some neural plasticity with an adequate visual training. This study is a series of cases whose objective is to rehabilitate the visual system in 8 patients which are outside the critical period and analyze the results. A personal training program with perceptual learning was designed for each patient using Visionary Tool® software. Non-parametric data distribution of variables was verified using the Kolmogorov–Smirnov test (P<0.05 indicated that the data were not normally distributed). Differences in stereopsis between initial visit and final visit were compared with Wilcoxon non-parametric paired test (P < 0.05 were considered statistically significant). The results were positively favorable as statistically, 7 out of 8 patients improved their stereoscopic acuity. In conclusion, visual training can reinforce the visual system even after the critical period.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAmbliopíaes
dc.subject.classificationEstereopsises
dc.titleDesarrollo de estereopsis mediante aprendizaje perceptivo en pacientes adultos con alteraciones en el desarrollo del sistema visual en la infanciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Óptica y Optometríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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