• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44676

    Título
    Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato
    Autor
    Morán Rodríguez, CarmenAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Université Bordeaux Montaige
    Université Bordeaux Montaige
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Carmen Morán Rodríguez, « Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato », Conceφtos [En ligne], 1 | 2020, mis en ligne le 21 décembre 2020. URL https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos/672-c01-05
    Resumen
    El artículo pretende abordar, a través de una serie de ejemplos –algunos de ellos bien conocidos, otros mucho menos– cómo la tensión entre lo consabido y lo nuevo, la repetición y la diferencia, se encuentran en la génesis compositiva de ciertas series de microrrelatos. Así, la entidad de estos textos como obras se establece definitivamente en función de los demás elementos a los que se vinculan. No se trata de examinar los lazos establecidos mediante recursos intertextuales con otras obras (aunque sin duda también en este caso nos encontraríamos ante ejercicios de variación y repetición a partir de modelos externos a la serie), sino a colecciones o conjuntos de microrrelatos en los que los autores experimentan, a la manera de la composición musical, con el desarrollo de historias en las que se parte de lo idéntico para, introduciendo una alteración, observar cómo la escritura da lugar a un nuevo sendero, a un nuevo universo.
     
    À travers différents exemples – certains bien connus, d’autres qui le sont beaucoup moins – l’article met en lumière la tension, à l’œuvre dans certaines séries de micro-contes, entre le familier et l’inconnu, la répétition et la différence. L’appréhension de ces textes en tant qu’œuvres repose définitivement sur les autres éléments auxquels ils sont liés. Il s’agit non pas d’examiner les liens qui relient ces textes à d’autres œuvres (même s’ils peuvent également être lus comme des exercices de variation et de répétition), mais à des collections ou à des ensembles de micro-contes où les auteurs jouent, à la manière d’une composition musicale, avec le développement de l’histoire : à partir de l’identique, ils introduisent des variations et voient l’écriture prendre un nouveau tournant, donner naissance à un nouvel univers.
     
    The paper address, through several examples –some of them well known, others much less— how the tension between the familiar and the unknown, the repetition and the difference, are found in the genesis of some series of short-short stories. The entity of these texts as Works is definitively based on the other elements to which they are linked, in a kind of system. The aim is not just examining the intertextual resources (although they can also be read as exercises of variation and repetition), but rather collections or sets of micro-stories where authors experiment with the development of stories in the manner of musical composition: starting from the identical, they introduce alterations and observe how writing gives rise to a new path, a new universe.
    Materias (normalizadas)
    Literatura
    Palabras Clave
    microrrelato
    microficción
    literatura hiperbreve
    microcuento
    short short story
    microrrécits
    ISSN
    2742-9660
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Proyecto de Investigación “Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (Ref. PID2019-104215GB-I00). Grupo de Investigación Consolidado “Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red», Universidad CEU San Pablo de Madrid.
    Version del Editor
    https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos/672-c01-05
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44676
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP50 - Artículos de revista [244]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Conceptos_01.05_Moran.pdf
    Tamaño:
    407.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10