Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorán Rodríguez, Carmen 
dc.date.accessioned2021-01-11T09:50:44Z
dc.date.available2021-01-11T09:50:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarmen Morán Rodríguez, « Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato », Conceφtos [En ligne], 1 | 2020, mis en ligne le 21 décembre 2020. URL https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos/672-c01-05es
dc.identifier.issn2742-9660es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44676
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl artículo pretende abordar, a través de una serie de ejemplos –algunos de ellos bien conocidos, otros mucho menos– cómo la tensión entre lo consabido y lo nuevo, la repetición y la diferencia, se encuentran en la génesis compositiva de ciertas series de microrrelatos. Así, la entidad de estos textos como obras se establece definitivamente en función de los demás elementos a los que se vinculan. No se trata de examinar los lazos establecidos mediante recursos intertextuales con otras obras (aunque sin duda también en este caso nos encontraríamos ante ejercicios de variación y repetición a partir de modelos externos a la serie), sino a colecciones o conjuntos de microrrelatos en los que los autores experimentan, a la manera de la composición musical, con el desarrollo de historias en las que se parte de lo idéntico para, introduciendo una alteración, observar cómo la escritura da lugar a un nuevo sendero, a un nuevo universo.es
dc.description.abstractÀ travers différents exemples – certains bien connus, d’autres qui le sont beaucoup moins – l’article met en lumière la tension, à l’œuvre dans certaines séries de micro-contes, entre le familier et l’inconnu, la répétition et la différence. L’appréhension de ces textes en tant qu’œuvres repose définitivement sur les autres éléments auxquels ils sont liés. Il s’agit non pas d’examiner les liens qui relient ces textes à d’autres œuvres (même s’ils peuvent également être lus comme des exercices de variation et de répétition), mais à des collections ou à des ensembles de micro-contes où les auteurs jouent, à la manière d’une composition musicale, avec le développement de l’histoire : à partir de l’identique, ils introduisent des variations et voient l’écriture prendre un nouveau tournant, donner naissance à un nouvel univers.es
dc.description.abstractThe paper address, through several examples –some of them well known, others much less— how the tension between the familiar and the unknown, the repetition and the difference, are found in the genesis of some series of short-short stories. The entity of these texts as Works is definitively based on the other elements to which they are linked, in a kind of system. The aim is not just examining the intertextual resources (although they can also be read as exercises of variation and repetition), but rather collections or sets of micro-stories where authors experiment with the development of stories in the manner of musical composition: starting from the identical, they introduce alterations and observe how writing gives rise to a new path, a new universe.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversité Bordeaux Montaigees
dc.publisherUniversité Bordeaux Montaigees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/*
dc.subjectLiteraturaes
dc.subject.classificationmicrorrelatoes
dc.subject.classificationmicroficciónes
dc.subject.classificationliteratura hiperbrevees
dc.subject.classificationmicrocuentoes
dc.subject.classificationshort short storyes
dc.subject.classificationmicrorrécitses
dc.titleRepetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelatoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos/672-c01-05es
dc.identifier.publicationfirstpage63es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage92es
dc.identifier.publicationtitleConceptoses
dc.identifier.publicationvolume1es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto de Investigación “Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (Ref. PID2019-104215GB-I00). Grupo de Investigación Consolidado “Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red», Universidad CEU San Pablo de Madrid.es
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem