Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44676
Título
Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato
Autor
Año del Documento
2020
Editorial
Université Bordeaux Montaige
Université Bordeaux Montaige
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Carmen Morán Rodríguez, « Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato », Conceφtos [En ligne], 1 | 2020, mis en ligne le 21 décembre 2020. URL https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos/672-c01-05
Resumo
El artículo pretende abordar, a través de una serie de ejemplos –algunos de ellos bien conocidos, otros mucho menos– cómo la tensión entre lo consabido y lo nuevo, la repetición y la diferencia, se encuentran en la génesis compositiva de ciertas series de microrrelatos. Así, la entidad de estos textos como obras se establece definitivamente en función de los demás elementos a los que se vinculan. No se trata de examinar los lazos establecidos mediante recursos intertextuales con otras obras (aunque sin duda también en este caso nos encontraríamos ante ejercicios de variación y repetición a partir de modelos externos a la serie), sino a colecciones o conjuntos de microrrelatos en los que los autores experimentan, a la manera de la composición musical, con el desarrollo de historias en las que se parte de lo idéntico para, introduciendo una alteración, observar cómo la escritura da lugar a un nuevo sendero, a un nuevo universo. À travers différents exemples – certains bien connus, d’autres qui le sont beaucoup moins – l’article met en lumière la tension, à l’œuvre dans certaines séries de micro-contes, entre le familier et l’inconnu, la répétition et la différence. L’appréhension de ces textes en tant qu’œuvres repose définitivement sur les autres éléments auxquels ils sont liés. Il s’agit non pas d’examiner les liens qui relient ces textes à d’autres œuvres (même s’ils peuvent également être lus comme des exercices de variation et de répétition), mais à des collections ou à des ensembles de micro-contes où les auteurs jouent, à la manière d’une composition musicale, avec le développement de l’histoire : à partir de l’identique, ils introduisent des variations et voient l’écriture prendre un nouveau tournant, donner naissance à un nouvel univers. The paper address, through several examples –some of them well known, others much less— how the tension between the familiar and the unknown, the repetition and the difference, are found in the genesis of some series of short-short stories. The entity of these texts as Works is definitively based on the other elements to which they are linked, in a kind of system. The aim is not just examining the intertextual resources (although they can also be read as exercises of variation and repetition), but rather collections or sets of micro-stories where authors experiment with the development of stories in the manner of musical composition: starting from the identical, they introduce alterations and observe how writing gives rise to a new path, a new universe.
Materias (normalizadas)
Literatura
Palabras Clave
microrrelato
microficción
literatura hiperbreve
microcuento
short short story
microrrécits
ISSN
2742-9660
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto de Investigación “Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (Ref. PID2019-104215GB-I00). Grupo de Investigación Consolidado “Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red», Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
407.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NoDerivs 3.0 Unported