Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45119
Título
Erotomanía: La actividad paranoico-crítica ejercida por Rem Koolhaas sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe
Autor
Año del Documento
2020
Editorial
redfundamentos
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
RITA Revista indexada de textos académicos, nov 2020, n 14, p. 124-131
Resumo
El presente texto investiga un aspecto singular dentro de la ya sólidamente estudiada vinculación entre la propuesta arquitectónica de Rem Koolhaas y el surrealismo, con claras conexiones con el automatismo, la deformación onírica o la locura. En este caso nos centraremos en analizar como Koolhaas utiliza también la metodología paranoico-critica desarrollada por Salvador Dalí, para reflexionar sobre dos de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier y Mies van der Rohe, y como este análisis, como hiciera Dalí con Velázquez, Vermeer o Rafael, le permite al arquitecto holandés considerar la posición de estos maestros retroactivamente necesaria para justificar su propia presencia en el devenir del pensamiento arquitectónico contemporáneo y como además, esta fricción intelectual alimenta importantes ejemplos de la obra construida de OMA.
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Palabras Clave
Surrealismo
Erotomanía
ISSN
2340-9711
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item