Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45224
Título
Evolución en el diseño de las portadas periodísticas digitales en España (2007-2019). Los casos de La Nueva España y El Mundo
Otros títulos
Evolution in the design of journalistic homepages in Spain (2007-2019). The cases of La Nueva España and El Mundo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar la evolución experimentada por las
portadas digitales de los medios de comunicación españoles desde la óptica del diseño. A tal fin, se
identificarán los elementos principales que componen estas páginas y se estudiarán las
modificaciones ensayadas en dos diarios de distinto ámbito geográfico en el periodo 2007-2019. De
esta forma se pretende profundizar en las respuestas presentadas por los medios ante los desafíos
que la nueva era digital y el auge de las redes sociales suponen para el Periodismo. También se
desea comprobar si la diferencia en el área de difusión puede haber influido en las estrategias
adoptadas para afrontar los retos de internet. Por último, se investigarán las tendencias manifestadas
por ambos medios en el periodo abarcado con el fin de intentar predecir las características que
definirán las portadas periodísticas digitales del futuro. The purpose of this investigation is to analize the evolution experimented by the
homepages of spanish mass communication media from the perspective of design. For that reason,
the main elements composing these homepages will be identified and the modifications attempted
by two daily newspapers from different geographic spheres of activity will be studied between 2007
and 2019. This way, it is expected to delve into the countermeasures proposed by the media against
the challenges that the new digital age and the rise of social networks mean for Journalism. It is also
desired to check whether the difference in the spreading area might have influenced the strategies
adopted to face the challenges of the internet. At last, the tendencies manifested by both media
during the studied period of time will also be investigated in order to try to predict the
characteristics that will define the journalistic homepages of the future.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Diseño periodístico
Portada
Medios de comunicación
Internet
Consumo informativo
Journalistic design
Homepage
Media
News consumption
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional