Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45237
Título
Los distintos feminismos en el movimiento 8M y su impacto en los medios digitales españoles
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
La huelga feminista del 8 de marzo de 2018 fue retransmitida por muchos de los medios digitales españoles. A raíz de la manifestación impulsada por el movimiento 8M, los diarios online publicaron informaciones cuyo eje central era el feminismo y las reivindicaciones de este pensamiento de diversas corrientes. Mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, este Trabajo Fin de Grado analiza las 406 piezas que emitieron los cibermedios ElPaís.com, Eldiario.es y Pikara Magazine del 1 al 15 de marzo de 2018 y del 1 al 15 de marzo de 2019 bajo la etiqueta “8M”. El método de trabajo se basa en recopilar una bibliografía variada y amplia que nos permita identificar el feminismo o feminismos que aparecen en las publicaciones, cuantificar el número de informaciones en las que son mencionados, clasificar el tipo de género periodístico empleado para tratarlos y analizar la perspectiva subjetiva desde la que los presenta el autor. Una vez recogidos los datos haremos un análisis comparativo entre ambos años. El objetivo es obtener una radiografía aproximada del impacto que tienen las distintas tendencias feministas dentro de los medios digitales españoles, centrándonos sobre todo en aquellas que impliquen a colectivos afectados por los matrices de dominación definidos por Patricia Hill Collins (2000), como las mujeres racializadas o LGTBIQ, y revelar si estos feminismos han ganado espacio en los cibermedios durante la huelga feminista de 2019 respecto a la del año anterior. The feminist strike, on March 8th of 2018, was covered by the majority of the spanish digital media. As a result, online newspapers published information, being the main issue feminism, its reivindications and its different currents.
This TFG analyses, from a cuantitative and cualitative point of view, 406 pieces emmited by the cybermedia, specifically ElPaís.com, Eldiario.es and Pikara Magazine between March 1st and March 15th in 2018 and 2019 under the "8M" tag. The working method consists on collecting a wide range of bibliography that allows us to identify feminism or feminisms appearing in the publications, count the number of informations in which they are mentioned, clasify the journalistic genre used and analyse the subjective perspective from the author. That being done, we compare the situation between both years. The aim is to obtain an aproximation of the impact that these feminist trends have in the spnish digital media, giving more importance to the ones that refer to the matrix of domination defined by Patricia Hill Collins (2000), such as the racialized women or LGTBIQ collectives, and reveal if these feminisms have gained importance in the cybermedia from 2018 to 2019.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Movimiento 8M
Feminismos
Cibermedios españoles
Huelga feminista
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional