Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45265
Título
Arte e industria. Reflexiones en torno a la configuración de los objetos específicos de Donald Judd
Otros títulos
Art and industry. Reflections on the configuration of Donald Judd's specific objects
Congreso
International Congress on Engineering ICEUBI 2019: engineering for evolution
Año del Documento
2019
Editorial
Universidade da Beira Interior
Descripción Física
11 pp.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
International Congress on Engineering ICEUBI 2019: engineering for evolution. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2019, vol. 2, pp. 87-97
Abstract
En el transcurrir de la historia, el recurso a lo industrial aparece como una constante en las obras de toda una serie de artistas, que parecen tomarlo como punto de referencia e inspiración en la configuración y desarrollo de sus propuestas. Los movimientos del expresionismo abstracto y del pop art en Estados Unidos, que posicionaron a Nueva York como capital internacional del arte tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, asentaron las bases de una nueva corriente, que miraría nuevamente a la industria en una etapa muy temprana de su propia manifestación. Donald Judd, como uno de los artistas más destacados de esa nueva tendencia, que sería denominada como minimal art, se aproximó en los inicios de su actividad artística a ese ámbito de lo industrial, determinando algunas de las características más importantes de su producción escultórica y de todo el movimiento. Con todo ello, la investigación trata de analizar el recurso a la industria en la creación artística que lleva a cabo Donald Judd, fundamental en la configuración de algunas de las ideas más importantes de sus obras, sus objetos específicos. In the course of history, the resourse to the industrial appears as a constant in the works of a whole series of artists, who seem to take it as a point of reference and inspiration in the configuration and development of their proposals. The movements of abstract expressionism and pop art in the United States, which positioned New York as the international capital of art after the end of World War II, laid the foundations for a new current, which would look again at the industry at a very early stage of its own manifestation. Donald Judd, as one of the most prominent artists of that new trend, which would be called minimal art, approached in the beginning of his artistic activity to that field of the industrial, determining some of the most important characteristics of his sculptural production and of the whole movement. With all this, the research tries to analyze the resourse to the industry in the artistic creation carried out by Donald Judd, fundamental in the configuration of some of the most important ideas of his works, his specific objects.
Materias Unesco
3305.01 Diseño Arquitectónico
6201.01 Diseño Arquitectónico
Palabras Clave
Donald Judd
espacio
forma
Industria
material
ISBN
978-989-654-617-5
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item