Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45489
Título
La importancia del proyecto empresarial en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Resumen
El interés hacia la Economía está en auge, por fin alcanza el reconocimiento educativo
que esta materia merece. Es esencial transmitir a los alumnos una motivación por el
emprendimiento y por los aspectos económicos a los que se enfrenta todo ciudadano
en su día a día. De igual importancia es profundizar en la Economía para conocer la
base de la sociedad actual, ya que todo gira en torno a ella. La adquisición de todas
estas competencias llevará a los estudiantes a un futuro laboral mejor. Por estas
razones la última reforma de la ley de educación, la LOMCE, llevó a cabo un aumento
de asignaturas en la Educación Secundaria Obligatoria. Se incorporan en 3º ESO las
asignaturas de “Economía financiera” e “Iniciación a la actividad emprendedora y
empresarial” y en 4º ESO “Economía” e “Iniciación a la actividad emprendedora y
empresarial”. Estas serán el primer contacto de los estudiantes con la Economía, se
realizará a través de conceptos básicos y mucha práctica, llevando así a Bachillerato o
a una Formación Profesional una base donde profundizarán más los contenidos.
Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa esencial para la toma
de decisiones hacia un futuro académico o laboral. Este curso ofrece dos ramas. Una
de ellas es la rama de “Enseñanzas académicas” que prepara al alumnado para los
estudios de Bachillerato, aquí tiene lugar como optativa la asignatura “Economía”. En
segundo lugar se encuentra la rama de “Enseñanzas aplicadas a la formación
profesional” la cual va ligada a cursar la asignatura de “Matemáticas aplicadas” e
“Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”. Esta asignatura de matemáticas
está calificada como terminal, es decir, no proporciona la base suficiente para cursar
matemáticas en los siguientes cursos. En esta situación, los alumnos tienen dos
opciones, cursar Bachillerato por la rama de Humanidades o hacer un grado medio de
Formación Profesional.
La unidad didáctica que se desarrolla en el apartado 3 de este trabajo, corresponde a la
asignatura de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” de 4º Educación
Secundaria Obligatoria. Esta asignatura suele tener un número reducido de alumnos y
la mayoría de ellos se dirige hacia la enseñanza de Formación Profesional, dado que
esta asignatura es troncal de la rama de “enseñanzas aplicadas a la formación
profesional” y su objetivo es prepararlos para ello. En ella se otorga un carácter
fundamental a los aspectos económicos para la futura consecución de las asignaturas
transversales de estos grados que son “Empresa” y “Formación y Orientación Laboral”.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza
Finanzas
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
5312.06 Finanzas y Seguros
Departamento
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
925.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional