Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4566
Título
Interacción multimodal con espacios virtuales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Abstract
Esta tesis aborda el problema de definir un lenguaje de marcas para modelar escenas, comportamiento e interacción basándonos en una filosofía de integración de componentes de aplicaciones de interacción multimodal en entornos gráficos 3D en base a la metáfora de película cinematográfica interactiva. Se reutilizan lenguajes de marcas ya definidos para describir gráficos, interacción gráfica e interacción vocal. Con la definición de este lenguaje se propone un marco común para desarrollar aplicaciones que permitan al usuario una interacción multimodal con escenarios 3D. Se han definido las bases de una arquitectura que ejecuta este tipo de aplicaciones respetando el marco común propuesto. Para ello, tras ubicar la problemática en el estado del arte relacionado, se presenta el lenguaje y la arquitectura intentando dar respuesta a la necesidad encontrada. Finalmente se muestra con la evaluación de un caso de uso desarrollado y ejecutado en el marco propuesto, los objetivos alcanzados y los que aún están en desarrollo.
Materias (normalizadas)
Informática
Programación de ordenadores
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International