Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45741
Título
Banca y ferrocarriles en las primeras fases de la
industrialización española
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Economía
Abstract
Este trabajo se orienta al estudio de la visión de Gabriel Tortella Casares sobre
las etapas de industrialización en España. Dicha industrialización fue lenta y
por fases, normalmente alternando épocas de crecimiento y de recesión. La
evolución de las políticas liberalizadoras, como la eliminación de aranceles,
propició crecimiento económico. Sin embargo la inestabilidad política, la
corrupción, las guerras y las crisis internacionales trajeron también momentos
de regresión económica.
El desarrollo de la banca durante los años de estudio trajo nuevas posibilidades
de ahorro e inversión, así como la emisión de billetes y la creación de vales
reales para solucionar los problemas de deuda pública y déficit.
El gran error del sistema bancario fue dejar de lado la industria, que sería el
motor de crecimiento más seguro, en favor del ferrocarril. La sobre inversión en
ferrocarril se debió a la creencia de que una nueva red ferroviaria traería
inversión y crecimiento. This work is aimed at studying the views of Gabriel Tortella Casares on the
stages of industrialization in Spain. The aforementioned industrialization was
slow and phased, usually alternating periods of growth and recession. The
evolution of liberalizing policies, such as the elimination of duty, led to economic
growth. However, political instability, corruption, wars and international
recessions also brought moments of economic regression.
The development of banking during the years of study brought new
opportunities for savings and investment, as well as the banknotes issuance
and the creation of royal bonds to solve public debt and deficit problems.
The biggest mistake of the banking system was neglecting the industry, which
would be the safest growth engine, in favor of the railway. The overinvestment
in rail transport was due to the belief that a new rail network would bring
investment and economic growth.
Materias (normalizadas)
Ferrocarriles - España
Bancos - España
España - Industria - Historia
Materias Unesco
5506.06 Historia de la Economía
5312.12 Transportes y Comunicaciones
Palabras Clave
Industrialización
Banca
Ferrocarril
Departamento
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Nivel Educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional