• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45785

    Título
    Proyecto de educación para el desarrollo en Educación Primaria: transformar el mundo desde el patio
    Autor
    Riva Medina, María de la
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    Este trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de educación para el desarrollo para realizar en el espacio escolar, empleando una metodología innovadora, para favorecer a la construcción de una ciudadanía activa, crítica y global. Para ello, se realiza una revisión teórica del concepto de Educación para el Desarrollo, su evolución, objetivos, principios y metodología de la práctica, los cuales se tienen muy en cuenta a la hora de elaborar el proyecto. Además, también se visibilizan y presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sirven como base de contenidos para la propuesta. Antes de desarrollar el proyecto se lleva a cabo una revisión de las diferentes propuestas galardonadas por el premio Vicente Ferrer. Han sido 54 los proyectos premiados en los últimos 11 años (2009-2019), de los cuales 7 en centros de Castilla y León. A continuación, se desarrolla el proyecto “Transformamos el mundo desde el patio”, que busca construir una ciudadanía sensible, formada, crítica y transformadora para crear un mundo más justo, el proyecto se plantea con un carácter innovador a través del uso del espacio y tiempo de patio. Como conclusión se valora el papel de la Educación para el desarrollo en los centros escolares para visibilizar la necesidad de transformar un mundo desigual e injusto en el que habitamos y el papel de la acción común a nivel local y global. Además, se pone el acento en una metodología basada en el juego y el uso del espacio de patio como medio de aprendizaje.
     
    This work aims to design an education for development project to be carried out in the school space, using an innovative methodology, to encourage the construction of an active, critical and global citizenship. To this aim, a theoretical review of the concept of Education for Development, its evolution, objectives, principles and methodology of practice is carried out, which are taken into account when the project is being developed. In addition, the Sustainable Development Objectives are also made visible and presented as a basis for the contents of the proposal. Before developing the project, a review of the different proposals awarded by the Vicente Ferrer prize is carried out. There have been 54 award-winning projects in the last 11 years (2009-2019), of which 7 were in centres in Castilla y León. Next, the project "Transforming the world from the playground" is developed, which seeks to build a sensitive, trained, critical and transformative citizenship to create a fairer world. The project is proposed with an innovative character through the use of space and time for recreation. In conclusion, the role of Education for Development in schools is valued in order to make visible the need to transform an unequal and unjust world in which we live and the role of common action at local and global levels. In addition, emphasis is placed on a methodology based on play and the use of playground space as a means of learning.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    6307 Cambio y desarrollo Social
    Palabras Clave
    Educación para el desarrollo
    Ciudadanía Global
    Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Educación Primaria
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45785
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30965]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L2700.pdf
    Tamaño:
    548.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10