Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Guerrero, María Montserrat 
dc.date.accessioned2021-03-18T12:38:59Z
dc.date.available2021-03-18T12:38:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (eds.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global. Madrid: Entimema, 2016, págs. 176-183es
dc.identifier.isbn978-84-8198-946-5es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/45851
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl conocimiento, o desconocimiento, del otro, es un aspecto que venimos tratando de manera habitual en nuestras aulas, teniendo en cuenta que cuando hablamos de alteridad lo tomamos como concepto referido a las personas que no soy yo, o a las características culturales que no pertenecen a mi grupo. Es decir, siempre tomamos nuestra cultura, nuestra persona, como punto de referencia y comparación. Desde la pedagogía de la alteridad el otro extranjero es sacado del anonimato para ser recibido como tal (Ortega, 2014). Se parte de la situación de exclusión y sufrimiento que supone encontrarse con una cultura diferente a la sociedad receptora. Esta perspectiva se fundamenta en una propuesta de hospitalidad y acogida donde la educación es una relación ética sobre el otro. La asimetría, la responsabilidad y la no diferencia parten como criterios éticos para lograr una adecuada interculturalidad, recordando que educar en valores es transmitir aquella configuración humana imprescindible para que las nuevas generaciones vayan convirtiéndose en seres culturales y responsables. [Texto extraído del capítulo de María Montserrat León Guerrero].es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS)es
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMulticulturalismoes
dc.subjectRazas indígenas - Derechoses
dc.subjectEducación - América Latinaes
dc.subject.classificationAlteridades
dc.titleAlteridad y educación: aprendiendo a conocer la llegada de europeos a tierras americanases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS)es
dc.rights.holder© Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.didactica-ciencias-sociales.orges
dc.identifier.publicationfirstpage176es
dc.identifier.publicationlastpage183es
dc.identifier.publicationtitleDeconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía globales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5504.04-1 Historia Moderna. Área Americana


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem