Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45889
Título
Competencia desleal entre empresarios: actos de engaño
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumo
La Ley 3/1991, de 10 de enero, ha supuesto un enorme avance en la regulación de la competencia desleal en España, ya que hasta la fecha, el número de disposiciones legales eficaces para regular dicha materia era escaso y con poca relevancia en la práctica. Esta Ley se creó para proteger y evitar la violación del derecho a libre competencia, recogido en el artículo 38 de la Constitución española. Posteriormente, para adaptar a nuestro derecho la normativa comunitaria, se aprobó la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, siendo la normativa que actualmente se encuentra en vigor y por la que se modifica el régimen de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Por otro lado, nos centraremos en explicar uno de los muchos tipos de actos desleales tipificados por la LCD, los actos de engaño, concretamente entre empresarios. Su prohibición se fundamenta en que perjudican a todos los participantes del mercado y al correcto funcionamiento de éste, el cual debe estar basado en la transparencia Law 3/1991, of January 10th,
has meant a huge advance in the regulation of the
unfair competition in Spain, because until that date, the number of effective
legal dispositions to regulate that matter was scarce and had little relevance in
practice. This law was created to protect and prevent the violation of the right to
free competition, as set out in article 38 of the Spanish Constitution.
Subsequently, to adapt community legislation into line with our law, Law
29/2009, of December 30th, was approved, being the legislation which is
currently in force, amending the system of unfair competition and advertising in
order to improve the protection of the consumers and users. On the other hand,
we will focus on explaining one of the many types of unfair acts typified by the
unfair competition law, acts of deceptions, specifically between businessmen.
Their prohibition is based on the fact that they harm all market participants and
the proper functioning of the market, which must be based on honesty and
transparency.
Materias (normalizadas)
Competencia económica desleal - Derecho
Empresarios
Materias Unesco
5309.05 Monopolio y Competencia
Palabras Clave
Competencia desleal
Actos de engaño
Transparencia
Empresarios
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional