Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46097
Título
Educación socioemocional: propuesta de programa mediante un teatro de marionetas co-creativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La educación socioemocional y afectiva es la gran olvidada del sistema educativo. Con este trabajo pretendemos poner en valor la importancia de este tipo de formación, que no debe quedar relegada únicamente a los sistemas informales. En el presente trabajo analizamos las emociones de la mano de diversos autores que han hecho importantes aportaciones a lo largo de la historia, nos adentramos en el ámbito del desarrollo socioemocional de la infancia, prestando especial interés a la etapa de Educación Infantil, y proponemos un programa de educación socioemocional ajustado a las necesidades de los niños y niñas pertenecientes a esta etapa. Dicho programa, pensado para desarrollarse a lo largo de todo un curso, parte de la identificación y gestión de las emociones propias para luego adentrarse en las emociones de los otros, trabajando, entre otras cosas, habilidades sociales como la empatía y la asertividad. En un marco creativo y cooperativo, el programa utiliza como elemento vehicular el teatro de títeres con el objeto de que el alumnado sea protagonista y creador de su propio aprendizaje en un contexto lúdico y motivador.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
6203.10 Teatro
6106.03 Emoción
Palabras Clave
Educación infantil
Creatividad
Emociones
Habilidades sociales
Aprendizaje socioemocional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional