Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4648
Título
La cultura somática del alumnado gitano : estudio de un grupo de 6º de primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La etnia gitana aparece, en palabras de Jurjo Torres, negada y silenciada en el curriculum, por lo que no se siente identificada con la educación que recibe. Una de las razones de esta situación es el conflicto existente entre la cultura somática escolar y la cultura somática de la propia etnia gitana, puesto que en la primera se prima el silenciamiento y la contención corporal y la segunda se caracteriza por la movilidad y la espontaneidad, por lo que no encuentra sentido a la quietud de sus cuerpos. Mediante este trabajo, trataré de conocer más aspectos acerca de la etnia gitana, realizando un pequeño estudio sobre un grupo de estudiantes gitanos de sexto Primaria, con el que pretendo extraer una serie de datos referidos a su cultura somática. Este trabajo pretende ser un punto de partida para que la cultura gitana tenga un lugar más respetuoso dentro del curriculum.
Materias (normalizadas)
Gitanos - Educación - España
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
Ficheros en el ítem
