Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez del Valle, María Lourdes es
dc.contributor.authorCasado Carnero, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2021-05-10T10:41:55Z
dc.date.available2021-05-10T10:41:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542
dc.description.abstractEl Informe PISA es la evaluación educativa trianual desarrollada por la OCDE para medir el nivel de los alumnos de dieciséis años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, y comparar los resultados entre distintos estados y regiones participantes. Desde el año 2000 los centros educativos españoles participan en este estudio educativo obteniendo resultados muy diferentes entre comunidades autónomas. Por este motivo, analizar estadística y econométricamente el origen de esas disparidades en los resultados regionales es un aspecto de gran interés. A pesar de que la competencia en educación es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas, estas tienen la potestad de determinar los aspectos fundamentales (el currículo educativo, el calendario escolar, el gasto escolar, etc) creándose diecisiete sistemas educativos muy diferentes. Por ello, los resultados del Informe PISA muestran una realidad preocupante, ya que, en el mismo país, hay alumnos de algunos territorios que aventajan en varios cursos a los de otros territorios. Asimismo, esta realidad esconde diferencias socioeconómicas estructurales entre unas y otras comunidades autónomas.es
dc.description.abstractThe Programme for International Student Assessment (PISA) is carried out every three years by OECD in order to assess sixteen years old students’ level of maths, science and reading and to compare the outcomes among different participant regions and participant states. Since 2000 Spanish schools take part in this student assessment showing very dissimilar outcomes among autonomous communities. For this reason, statistical and econometrical analysis of the origin of these differences is a highly interesting topic. Even though the educational competency is shared between the states and the autonomous communities, these regional entities have the power to regulate 2 principal educational matters (educational content, scholar calendar, yearly public expenditure, etc), which results in seventeen dissimilar educational systems. Therefore, PISA outcomes show a worrisome reality: within Spanish territory there are students in some autonomous communities with a quite higher educational level than other students living in different regions. Furthermore, this situation uncovers structural socioeconomic disparities among the autonomous communitiesen
dc.description.sponsorshipDepartamento de economía aplicadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Estadísticas - Españaes
dc.subjectEnseñanza - Evaluaciónes
dc.subject.classificationInforme PISAes
dc.subject.classificationNivel educativoes
dc.subject.classificationOCDEes
dc.subject.classificationAnálisis estadísticoes
dc.titleAnálisis estadístico de las diferencias en el nivel educativo de las comunidades autónomas basadas en el Informe PISAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5302 Econometríaes
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem