Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46740
Título
Programa de intervención emocional en menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género: "Aprendiendo a regularse y superar barreras"
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
La violencia de género atañe no solo a la mujer, sino que también afecta de
forma directa a los menores que conviven con ella lo que hace que la intervención con
ellos sea, también necesaria. El objetivo de este TFG es acercarse profesionalmente a estas situaciones y
diseñar un programa de intervención, desde el ámbito de la Educación Social, para
menores en situaciones de violencia desde la perspectiva de la educación emocional,
además de otras herramientas metodologías y técnicas utilizadas habitualmente. Para ello, el TFG analiza, en primer lugar el fenómeno de los menores víctimas
de violencia de género en España y los recursos y atención que reciben por parte de las
Administraciones públicas y el Tercer Sector Social. La actuación programada está dirigida a menores entre los nueve y los doce años
que viven en un contexto de violencia de género. Tratará de paliar en el menor los
efectos de la exposición prolongada a la violencia y favorecer el aprendizaje de
herramientas que prevengan la repetición de conductas agresivas a lo largo de su vida,
potenciando el autocuidado, la regulación emocional, la psicoeducación y el bienestar
general de los menores. Gender-based violence is a global phenomenon that affects not only
women, but also directly affects children living with her, making intervention with
them, necessary too.
The aim of this TFG is to approach these situations professionally and to design
an intervention program, from the Social Education field, for children in situations of violence from the perspective of emotional education, in addition to other tools,
methodologies and techniques commonly used.
In order to achieve the objectives set, efforts will be made to alleviate the effects
of prolonged exposure to violence on children and to promote the learning of tools to
prevent the repetition of aggressive behaviour throughout their lives, by enhancing self-
care, emotional regulation, psychoeducation and the general well-being of children.
The programmed action is aimed at children between the ages of 9 and 12 who
live in a context of gender-based violence. This intervention is open, flexible and
planned in fourteen sessions, which take into account the specific characteristics of the
children. These sessions are divided into three phases: emotion identification, emotional
expression and emotional causality, and always in coordination with other professionals.
Palabras Clave
Menores
Violencia de género
Educación social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29406]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional