Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46835
Título
Desviación, delito y control social: rol de la policía local en el control del ciberbullying
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Criminología
Abstract
El ciberbullying, una forma de acoso escolar que se produce a través de las redes
sociales en Internet, es un fenómeno que causa un grave sufrimiento a las víctimas, con
importantes consecuencias psicológicas y académicas, e incluso físicas. El objetivo de
este estudio es evaluar la autopercepción de los miembros de la Policía Local de Castilla
y León, acerca de su competencia, formación y recursos para llevar a cabo el control de
los delitos de ciberbullying. Para ello se ha diseñado un estudio descriptivo transversal
sobre una muestra de 55 agentes de diferentes rangos de la Policía Local de Castilla y
León, a los que se ha aplicado un cuestionario que evalúa el control policial, la
necesidad de formación, los recursos y las competencias percibidas en este tipo de
delito. Los resultados indican que no existen procedimientos de control policial del
ciberbullying. Además, la formación y los recursos asignados son insuficientes. Por
último, los agentes perciben que su competencia en materia de ciberbullying es
insuficiente. En definitiva, es preciso asignar más recursos en formación y medios
humanos y materiales para prevenir e intervenir ante los casos de ciberbullying. Cyberbullying, a form of school bullying that occurs through social networks on
the Internet, is a phenomenon that causes serious suffering to victims, with significant
psychological and academic, and even physical consequences. The objective of this
study is to evaluate the self-perception of the members of the Local Police of Castilla y
León, regarding their competence, training and resources to carry out the control of
cyberbullying crimes. For this, a cross-sectional descriptive study has been designed on
a sample of 55 agents of different ranks of the Local Police of Castilla y León, to whom
a questionnaire has been applied that assesses police control, the need for training,
resources and perceived competencies in this type of crime. The results indicate that
there are no police control procedures for cyberbullying. Furthermore, the training and
resources allocated are insufficient. Finally, the agents perceive that their competence in
the matter of cyberbullying is insufficient. In short, it is necessary to allocate more
resources in training and human and material resources to prevent and intervene in cases
of cyberbullying.
Materias Unesco
6310.01 Crimen
Palabras Clave
Ciberbullying
Acoso escolar
Policía local
Control del delito
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional