Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47560
Título
El dibujo de la familia en la etapa de educación infantil como indicador de aspectos emocionales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar el dibujo de la familia en niños/as de Educación Infantil considerándolo como una herramienta para indagar sobre aspectos emocionales que afectan a la psique del niño/a. En el marco teórico se reflexiona sobre la función simbólica del dibujo, sus posibilidades educativas y las etapas de evolución gráfica en un niño/a de Educación Infantil.
Para poder realizar el trabajo empírico, se han buscado investigaciones anteriores sobre el dibujo de la familia y distintos enfoques que interpretan muestras de dibujos familiares siguiendo unos indicadores concretos. En el trabajo de campo han participado alumnos/as de un colegio público de la Comunidad de Madrid, en el que he realizado mis prácticas; la interacción con los alumnos/as y las tutoras ha facilitado mi posterior interpretación de las muestras, en las que se confirma el potencial del dibujo de la familia para facilitar información al maestro sobre aspectos emocionales del niño/a y su nivel de maduración.
Materias Unesco
6203.04 Dibujo, Grabado
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Dibujo infantil
Etapas de la evolución gráfica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30485]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional