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dc.contributor.advisorJiménez Pérez, José María es
dc.contributor.authorArranz Pecharromán, Noemí
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid es
dc.date.accessioned2021-08-18T08:11:29Z
dc.date.available2021-08-18T08:11:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47869
dc.description.abstractLa integración de la enfermería escolar en los centros educativos ha demostrado ser un recurso efectivo mejorando la calidad de vida de la comunidad educativa. Sin embargo, la figura no está reconocida en España, aunque sí está presente en países desarrollados; siendo una razón por la que profesionales sanitarios y maestros de los centros educativos están en desacuerdo y manifiestan la necesidad de su integración equitativa en el país, por lo que resulta necesario realizar mayor investigación sobre las oportunidades que brindan las enfermeras escolares para la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es analizar la implantación de la Enfermería Escolar y sus implicaciones en la mejora de hábitos saludables y estilo de vida de los estudiantes de los centros educativos de España. Se realizó una revisión sistemática en bases de datos científicas de salud como Pubmed, Web of Science, SciELO, CINAHL y CUIDEN, desde el año 2016 hasta la actualidad, en niños de 6 a 18 años, a partir de la pregunta de investigación ¿Influye en la calidad de vida de los estudiantes la incorporación de las enfermeras escolares en los centros educativos? Obteniendo tras las búsquedas realizadas y la aplicación de criterios, 31 estudios, evaluados mediante la herramienta de calidad metodológica CASPe. Se analizó la situación de la enfermería escolar en los centros educativos a nivel nacional e internacional, el marco legislativo educativo y en salud actual en España, evidenciando que la falta de implantación en España es consecuencia de la ausencia de un contexto y un marco legislativo favorables. Se identificaron las competencias de las enfermeras escolares como educadoras en salud desarrolladas en España y las intervenciones que realizan. Finalmente, pese a las iniciativas de distintas organizaciones nacionales y los beneficios que supone contar con la figura en países extranjeros, el desarrollo es muy lento y solo se encuentra legislada en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Como conclusión, la incorporación de la enfermería escolar en los centros educativos españoles permitiría mejorar los hábitos saludables y el estilo de vida de los estudiantes y de la comunidad educativa a través del desarrollo de sus funciones y competencias, siendo necesario un contexto y marco legislativo favorables para su instauración.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelases
dc.subjectServicios de enfermeríaes
dc.subject.classificationEnfermera escolares
dc.subject.classificationColegioses
dc.subject.classificationSaludes
dc.subject.classificationImpacto y servicioses
dc.titleLa necesidad de implantación de Enfermería Escolar en España. Revisión Sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes


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