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Título
Estudio de un nuevo sistema de encendido para motores de gasolina homogéneos y mezclas pobres, en una máquina de compresión-expansión rápida.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Resumen
Debido a la preocupación presente hoy en día alrededor de todos los ámbitos sociales en materia
medioambiental, tanto en la eliminación de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera como
para la reducción en la huella de carbono, aparece la obligación de evolucionar las tecnologías, que
tan buenos resultados han dado a lo largo de los años respondiendo a las necesidades para las que
fueron diseñadas, pero que actualmente comienzan a quedarse obsoletas recibiendo cada vez más
presiones en forma de concienciación sobre la producción de energía verde y la emisión sistemática
de leyes más restrictivas año tras año. Especialmente se ha fijado el punto de mira sobre el sector de
los motores de combustión interna utilizados de forma masiva en los vehículos de tipo turismo, por
lo que es importante continuar con el desarrollo de los mismos para adaptar las características que
tan populares los han hecho durante años a las exigencias presentes hoy en día.
En el presente Trabajo Fin de Grado se relacionará esta evolución en los motores de combustión
interna con las tecnologías de encendido propias de este tipo de máquinas, comprendiendo así mejor
el problema que se plantea y dotándolo de soluciones ingeniosas y con muchas perspectivas de
futuro. Además de una revisión sobre la situación actual en materia de encendido de los motores de
combustión interna, se realizará el estudio pormenorizado de una de las tecnologías todavía en fase
de desarrollo, aplicable sobre los motores de gasolina, el Turbulent Jet Ignition, TJI.
Los fundamentos que hacen el TJI tan interesante son la capacidad teórica que tiene para aumentar
el rendimiento en el motor de combustión, y las “reducidas” temperaturas de combustión que se
alcanzan, lo cual ofrece una serie de ventajas en lo relativo a la producción de gases de escape.
El estudio del sistema Turbulent Jet Ignition realizado en este TFG se basará en el desarrollo de una
metodología experimental para la caracterización de la combustión de mezclas ultra-pobres en el
interior de una máquina de compresión-expansión rápida. Para llevar a cabo dicha caracterización
se utilizará un modelo de diagnóstico de dos zonas capaz de calcular las variables termodinámicas
(presión, temperatura, densidad, etc.) a lo largo de un ciclo de combustión, a la par de cuantificar y
relacionar los parámetros característicos del sistema TJI (transferencia de masa, velocidad del jet,
transferencia de energía, etc.). Due to the concern present nowadays around the society in environmental matters, both in the
elimination of polluting gases emitted into the atmosphere and for the reduction in the carbon
footprint, there is an obligation to develop the technologies which have given good results over the
years, responding to the needs for which they were designed. These technologies are currently
becoming obsolete, receiving more and more pressure in the form of awareness about the production
of green energy and the systematic issuance of more restrictive laws year after year. The focus has
been especially set on the internal combustion engine sector, used on a massive scale in tourismtype
vehicles. On this way it is important to continue with their development to adapt the
characteristics that have made them so popular for years to the demands present today.
In this Degree Final Project, this evolution in internal combustion engines will be related to the
ignition technologies, typical of this type of machine. Thus understand better the problem that arises,
and providing it with ingenious solutions with many future perspectives. In addition to a review of
the current situation regarding the ignition of internal combustion engines, a detailed study will be
carried out of one of the more hopeful technologies applicable to gasoline engines, still in the
development phase, the Turbulent Jet Ignition, TJI.
The fundamentals that make the TJI so interesting are the theoretical capacity that it has to increase
the performance in the combustion engine, and the “reduced” combustion temperatures that are
reached, which offers different advantages in the production of the exhaust gases.
The study of the Turbulent Jet Ignition system carried out in this Project will be based on the
development of an experimental methodology for the characterization of the combustion of ultralean
mixtures, inside a rapid compression-expansion machine. To carry out this characterization, a
two-zone diagnostic model will be used capable of calculating the thermodynamic variables
(pressure, temperature, density, etc.) throughout a combustion cycle, while quantifying and relating
the characteristic parameters of the TJI system (mass transfer, jet velocity, energy transfer, etc.).
Materias Unesco
3313.13 Motores de Combustión Interna (General)
3313.14 Máquinas-Herramienta y Accesorios
Palabras Clave
Motor de gasolina homogéneo
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29774]
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