Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuca, Natalia de
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2021-09-03T08:27:10Z
dc.date.available2021-09-03T08:27:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 4 (2021) pags. 49-70
dc.identifier.issn2531-0003
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/48514
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir y analizar, desde los lineamientos del enfoque multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2001; Scollon y Scollon, 2004; Norris, 2004; Kress, 2005, 2009; Jewitt, 2009), de la pragmática semántica (Martín Zorraquino y Portolés, 1999) y desde conceptos de la ciberpragmática (Yus, 2010), cómo la mediación tecnológica de los intercambios en línea provoca diversas relaciones entre los marcadores del discurso y los memes (Blommaert y Varis, 2015; Knobel y Lankshear, 2003; Yus, 2018, 2019). En este sentido, intentaremos demostrar, a partir de una selección de memes que fueron compartidos en grupos de WhatsApp de estudiantes de dos escuelas secundarias de Buenos Aires, cómo un marcador del discurso en particular “Tipo” (de gran frecuencia en el habla juvenil bonaerense) no se considera solo de manera aislada como un modo verbal, sino que, principalmente, se configuran, en algunos contextos, de manera autónoma como marcador-meme. Esta categoría novedosa permitirá evidenciar cómo un marcador “oral” puede constituirse en meme y, simultáneamente, cómo un meme puede funcionar como marcador en los intercambios en línea. Por último, discutiremos los resultados en torno al concepto de continuum modal (Tannen, 1982) y al de marcador-meme en discursos digitales en tanto este se inscribe como un recurso dentro del repertorio lingüístico de los estudiantes que emergen ante ciertas necesidades comunicativas y que están influidos de forma directa por las características del medio (Cantamutto y Vela Delfa, 2020).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista Estudios del Discurso Digital (REDD)
dc.titleAnálisis del marcador “tipo” en memes: hacia el concepto de marcador-meme en WhatsApp de interacciones juveniles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/redd.4.2021.49-70
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/redd/article/view/5172
dc.identifier.publicationfirstpage49
dc.identifier.publicationissue4
dc.identifier.publicationlastpage70
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem