Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48919
Título
Arquitecturas a flor de piel. La experiencia sensorial en espacios contemporáneos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumo
A pesar de que las palabras nunca serán capaces de sustituir a la propia
experiencia corporal, se expone dicho trabajo con la intención de acercarnos
a una arquitectura sensorial. En un primer momento estos temas
pueden parecer demasiados subjetivos, pero se apoyan en la fenomenología,
ciencia que analiza y estudia las esencias y las experiencias.
Podría decirse que la fenomenología en la arquitectura va de la mano del
concepto ''atmósferas"; se habla así, de una sensibilidad emocional y una
percepción inmediata cuando nos vemos inmersos en la propia arquitectura.
La arquitectura considerada como una obra de arte, conllevará con el individuo
un intercambio de emociones. Esta experiencia debe ser multisensorial.
El ser humano posee cinco sentidos que utiliza inconscientemente
para relacionarse con el mundo y cada uno de ellos identifica distintas
cualidades del espacio; así habl aremos en dicho t rabajo de la visión incandescente,
del reino háptico, del oído acariciando los lím ites del espacio,
de la insinuación del gusto, e incluso de un sexto sentido en relación con
las experiencias y la memoria.
Tras hablar de una arquitectura que podemos percibir a través de nuestros
sentidos, mencionaremos ciertos aspectos que entran en juego
cuando hablamos de algo tan subjetivo como un ambiente concreto. Para
ayudarnos a entender estos aspectos que consiguen despertar en nosotros
una serie de sentimientos; analizaremos de forma teórica y práctica,
de una forma experimental, cuatro casos concretos: La capilla Bruder
Klaus de Peter Zumthor, La torre del Holocausto en el museo judío de
Berlín, la exposición The weather project de Olafur Eliasson y el pabelon
Blur Bui lding de Di ller Scofidio. Entendemos estos cuatro casos cómo contenedores
de sensaciones, dónde el autor ha sabido proyectar para el
cuerpo y donde el visitante es capaz de sentir la esencia del lugar. Although words will never be able to replace the body experience itself,
this work is exposed with the purpose of getting closer to a sensory architecture.
At first these topics may seem too subjective, however they
rely on phenomenology, which is the science that analyses and studies
essences and experiences. lt could be said that in the architecture, phenomenology
goes hand in hand with the concept "atmospheres"; referring
to an emotional sensitivity and an immediate perception when we
find ourselves immersed in the own architecture.
The architect ure, when it is considered as a work of art, will lead to an
exchange of emotions with the individual. This experience must be multisensory.
The human being possesses five senses, which are unconsciously
utilized to relate t o t he world and each of them identifies different
qual ities of space. Thereby in th is work t he incandescent vision, t he
haptic real m, the ear caressing the limits of space, t he hint of taste, and
even a sixth sense in relation to experiences and memory will be deal
wit h.
After considering an architecture that people can perceive through the
five senses, certain aspects that come into play when something as subjective
as a concrete environment is concerning will be mentioned. To
help the understood of these aspects that achieve a series of feelings
awake in human being, four concrete cases we will be analyse in a theoretical
and practica! way: The Bruder Klaus chapel by Peter Zumthor, The
Holocaust tower in the Jewish Museum in Berl ín, The Weather Project
exhibition by Olafur Eliasson and Blur Building by Di ler Scofidio. These
four cases cou ld be considered as containers of sensations, where the
author has been able to project for the human body and where t he visitar
is able to feel the essence of the place.
Materias (normalizadas)
Arquitectura y arte
Arquitectura - Filosofía
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional