Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48922
Título
Rem Koolhaas: Arquitecto, escritor. Teoría y arquitectura en tres publicaciones singulares
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumen
Las publicaciones y manifiestos de
arquitectura han tenido un papel esencial
en su desarrollo a lo largo de la historia.
Desde textos clásicos como De Re
Aedificatoria de Alberti, a textos como
Vers une Architecture de Le Corbusier,
la arquitectura ha estado regida bajo
unos principios a seguir. Ya sean los
tres principios de Vitrubio Firmitas,
Utilitas, Venustas, los cinco puntos
de la arquitectura de Le Corbusier, la
importancia de estos textos es evidente.
La arquitectura siempre ha contado con
un conjunto de instrucciones y arquetipos
que la definen.
Rem Koolhaas, desde su trabajo
fin de carrera, es un arquitecto que
constantemente cuestiona esta base.
Bajo una constante y revisada crítica a
la arquitectura y al mundo que le rodea,
tiene una visión especial. Su faceta como
escritor, como teórico, es profundamente
dinámica. Hay un gran esfuerzo de explicar
la arquitectura desde otra manera, una no
cementada en un arquetipo ideal, sino
firmemente implantada en la realidad.
Este trabajo de Fin de Grado pretende
seguir el dinamismo de Rem Koolhaas
a través del análisis de tres grandes
publicaciones: Delirious New York;
SMLXL, y Content. No sólo estos tres
libros son postigos del momento en el
que se publicaron, sino que muestran el
rápido cambio que ha tenido las formas de
comunicación en las últimas décadas. Del
ensayo teórico de Delirious, a la ambiciosa
monografía de SMLXL, a la completa
temporalidad en Content, la manera en
la que han sido construidos los propios
libros son prueba del dinamismo de Rem
Koolhaas.
Además, otro punto de interés es ver cómo
el escritor y el arquitecto tiene su punto de
encuentro en sus obras. La arquitectura de
OMA se caracteriza en un principio por ser
experimental, atrevida; una arquitectura
que salta a una escala monumental con el
paso de los años, que viaja por el globo
hasta las nuevas potencias mundiales.
Es al mismo tiempo una arquitectura
profundamente práctica, atenta a la
demanda del mercado, pero al mismo
tiempo fantasiosa, más preocupada por la
potencialidad de los espacios que por su
realidad.
Por tanto, el espacio-tiempo propuesto
para el TFG gira en torno a estas tres
publicaciones: 1978, 1995, y 2005.
Separamos consecuentemente al
arquitecto en tres etapas: la febril fantasía
experimental de Delirious New York, la
pragmáticas soluciones encontradas en la
monografía SMLXL, y la separación entre
la arquitectura experimental (AMO) y la
esclava al mercado (OMA) de Content Architectural publications and manifestos
have played an essential role in the
development of architecture throughout
history. From classic texts such as Alberti’s
De Re Aedificatoria, to Le Corbusier’s
Vers une Architecture, the discipline
of architecture has been governed by
the principles to follow. Whether it is
Vitruvius’ three principles of Firmitas,
Utilitas, Venustas, or the more modern
five points of architecture of Le Corbusier,
the importance of these texts is evident.
Architecture has always had a set of
instructions and archetypes to define itself.
Rem Koolhaas, since his Final Degree
Project, is an architect who constantly
questions said basis. Under a constant
and revised critique of architecture and
the world around him, he has a special
vision. His facet as a writer, as a theorist, is
profoundly dynamic. There is a great effort
to explain architecture in another way, one
not cemented in an ideal archetype, but
firmly implanted in reality.
This Final Degree Project aims to follow
the dynamism of Rem Koolhaas through
the analysis of three major publications:
Delirious New York, SMLXL, and
Content. Not only are these three books
afterthoughts of the moment in which
they were published, but they also show
the rapid change that has taken place in
the forms of communication in the last
decades. From the theoretical essay in
Delirious, to the ambitious monograph in
SMLXL, to the complete temporality in
Content, the way the books themselves
have been constructed are proof of Rem
Koolhaas’ dynamism.
Moreover, another point of interest is to
see how the writer and the architect have
their meeting point in their works. OMA’s
architecture is initially characterized as
experimental, daring; an architecture that
leaps to a monumental scale over the
years, that travels the globe to new world
powers. It is at the same time a profoundly
practical architecture, attentive to market
demand, but at the same time fanciful,
more concerned with the potentiality of
spaces than with their reality.
Therefore, the space-time proposed for the
Final Degree Project revolves around these
three publications: 1978, 1995, and 2005.
We consequently separate the architect
into three stages: the feverish experimental
fantasy of Delirious New York, the
pragmatic solutions found in the monograph
SMLXL, and the separation between the
experimental architecture (AMO) and the
slave to the market (OMA) of Content
Materias (normalizadas)
Koolhaas, Rem (1941-)
Departamento
Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional