• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49063

    Título
    La alimentación saludable en Educación Infantil
    Autor
    Prieto Monedero, Silvia
    Director o Tutor
    Gómez Niño, María ÁngelesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado con el título “La alimentación saludable en Educación Infantil” ha sido elaborado con el objetivo de conocer diversos aspectos que giran en torno a la alimentación y los hábitos de vida saludables para, posteriormente, realizar y poner en práctica una propuesta didáctica en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar, se definen las características generales de la alimentación saludable en la infancia, así como las necesidades nutricionales, las recomendaciones para conseguir una correcta alimentación y las características y beneficios que aporta la dieta mediterránea, además de comentar las consecuencias que conlleva una mala alimentación. Posteriormente, se delimitan las características de los hábitos de vida saludable, explicando las particularidades de los hábitos alimentarios y los factores que influyen en la adquisición de los mismos, para seguidamente comentar las propiedades de los hábitos de higiene personal exponiendo algunos ejemplos de estos, dando importancia a la actividad física y los beneficios que aporta a la salud de quienes la practican. A continuación, se expone una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula con alumnos de cuatro años, con la que se pretende conseguir una concienciación por parte del alumnado de la importancia de una alimentación sana, y los beneficios de practicar actividad física a través de la realización de diversas actividades posteriores al estudio de sus conocimientos previos e intereses. Finalmente, se presentan las conclusiones y reflexiones obtenidas tras la elaboración del trabajo y la puesta en práctica de la propuesta didáctica mencionada con anterioridad. Además, es necesario destacar que todo el documento se apoya en la lectura de estudios, libros, revistas, guías y manuales que aparecen referenciados en la bibliografía.
     
    This End of Degree Project with the title "Healthy eating in Early Childhood Education" has been prepared with the aim of knowing various aspects that revolve around healthy eating and lifestyle habits in order to subsequently carry out and put into practice a didactic proposal in a classroom of the second cycle of Early Childhood Education. To achieve this objective, in the first place, the general characteristics of healthy eating in childhood are defined, as well as the nutritional needs, the recommendations to achieve a correct diet and the characteristics and benefits that the Mediterranean diet provides, in addition to commenting on the consequences of a poor diet. Subsequently, the characteristics of healthy lifestyle habits are delimited, explaining the particularities of eating habits and the factors that influence their acquisition, to then comment on the properties of personal hygiene habits, presenting some examples of these, giving importance to physical activity and the benefits it brings to the health of those who practice it. Next, a didactic proposal carried out in a classroom with four year old students is presented, with which it is intended to raise awareness on the part of the students of the importance of a healthy diet, and the benefits of practicing physical activity through carrying out various activities after studying their prior knowledge and interests. Finally, the conclusions and reflections obtained after the preparation of the work and the implementation of the aforementioned didactic proposal are presented. In addition, it is necessary to emphasize that the entire document is based on the reading of studies, books, magazines, guides and manuals that are referenced in the bibliography.
    Palabras Clave
    Alimentación saludable
    Actividad física
    Hábitos de vida saludable
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49063
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G4881.pdf
    Tamaño:
    470.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10