dc.contributor.advisor | Marugán de Miguelsanz, Montserrat | es |
dc.contributor.author | González-Pardo Martínez, Alicia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T07:25:28Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T07:25:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49100 | |
dc.description.abstract | Los alumnos con discapacidad intelectual leve presentan un coeficiente intelectual por
debajo de la media, además de dificultades en el funcionamiento intelectual y en el funcionamiento adaptativo y social. Por ello, aparecen con frecuencia problemas de autorregulación y dependencia hacia el adulto dentro del aula.
Los programas de modificación de conducta tradicionalmente han sido las técnicas utilizadas con éxito para abordar estos déficits de adaptación.
La intervención mediante programas de modificación de conducta requiere el estudio y
aplicación de las distintas técnicas existentes. Se ha considerado que en el diseño de programas individualizados es imprescindible tener en cuenta las necesidades e intereses individuales de cada alumno y la elaboración de recursos educativos novedosos y
atrayentes para motivar al alumno y que sus resultados se vean mejorados significativamente.
Siguiendo estos principios en este TFG además de revisar la teoría existente sobre el tema,
se ha elaborado un programa de modificación de conducta para un alumno con
discapacidad intelectual leve obteniendo unos resultados favorables en la mayoría de las conductas seleccionadas. | es |
dc.description.abstract | Students with mild intellectual disabilities have a below average IQ, and difficulties in
intellectual, adaptive, and social functioning. As a result, problems with self-regulation
and adult dependency within the classroom occur frequently.
Behaviour modification programmes have traditionally been a successful technique to
address these adaptive deficits.
Intervention through behaviour modification programmes requires the study and
implementation of different techniques. When it comes to designing individualised
programmes, it has been considered essential to take into account both student’s specific needs and interests and developing innovative and attractive educational resources to
motivate the student in order to significantly improve their results. This final project (carried out following the abovementioned principles and specific literature review)
outlines a behaviour modification programme developed for a student with mild
intellectual disability. In most of the selected behaviours positive results were obtained. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Autorregulación | es |
dc.subject.classification | Educación especial | es |
dc.subject.classification | Modificación de conducta | es |
dc.title | Autorregulación e independencia del adulto en niños con discapacidad intelectual leve: intervención con un programa de modificación de conducta | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |