Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49133
Título
Bullying en las personas con trastorno del espectro autista. Programa de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan principalmente por
presentar una serie de déficits en la comunicación, la interacción y en la imaginación social.
Estos factores contribuyen al rechazo social por parte de sus iguales y a la formación de
relaciones de menor calidad e intensidad, siendo esta falta de competencia social un factor de
vulnerabilidad determinante para sufrir situaciones de acoso o de maltrato. Por esta razón, el
presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo dar visibilidad al fenómeno del acoso
escolar en personas con TEA. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca
de la problemática del bullying en estudiantes diagnosticados con TEA, analizando de la misma
manera las características, los factores de riesgo y sus consecuencias, dando pie a una propuesta
educativa de prevención para toda la comunidad educativa. Dicha propuesta se compone de una
serie de actividades planteadas para intentar mitigar el maltrato en las aulas y fomentar la
cultura de respeto y paz en los centros de Educación Primaria. People with Autism Spectrum Disorder (ASD) are characterized mainly by presenting a series
of deficiencies in communication, interaction and social imagination. These factors contribute to
a social rejection by their peers and to build up of relationships of lower quality and intensity,
beingthis lack of social competence, a determining factor of vulnerability to suffer situations of
harassment or abuse. This end-of-degree project aims to give visibility to the phenomenon of
bullying in people with ASD. To do this, a desktop research on the problem of bullying in
students diagnosed with ASD and an analysis of the characteristics, risk factors and their
consequences have been carried out to promote an educational preventing proposal applicable
for the entire educative community. This proposal is based on a series of activities designed to
try to mitigate abuse in the classrooms and promote a culture of respect and peace in Primary
Education centres.
Palabras Clave
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Acoso escolar
Violencia escolar
Prevención
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional