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dc.contributor.advisorÁlvarez Cañizo, Martaes
dc.contributor.authorYllera López, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-18T17:01:52Z
dc.date.available2021-10-18T17:01:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49142
dc.description.abstractLa dislexia es un trastorno en la lectoescritura que afecta en multitud de áreas, una de ellas es el área emocional. Se ha demostrado que los niños que presentan dislexia tienen más problemas emocionales y de comportamiento que sus iguales. Debido a su dificultad, se sienten inferiores y se frustran al no llegar al nivel de los demás. Esto puede provocar una baja autoestima, fracaso escolar, problemas clínicos como pueden ser la ansiedad o incluso la depresión, y en casos muy extremos el suicidio. El objetivo principal de este TFG es dar visibilidad a estos problemas emocionales que ocasiona este trastorno, resaltando la importancia de realizar una adecuada intervención en el plano emocional de este tipo de alumnado. Se realizó una intervención emocional en el domicilio de un niño con dislexia de once años de edad, el cual presentaba una baja autoestima, problemas emocionales y de conducta. La intervención constó de catorce sesiones, destinadas a trabajar conocimiento y control de las emociones, autoestima y habilidades sociales como: asertividad, comunicación, resolución de conflictos, empatía… Se realizó un mismo test antes y después de la intervención para evaluar los resultados y la evolución. Se obtuvieron unos resultados muy positivos, ya que el niño partía de una autoestima muy baja y se consiguió prácticamente llegar a la media.es
dc.description.abstractDyslexia is a reading and writing disorder that could affect several areas, like the emotional area. It has been shown that children with dyslexia have more emotional and behavioural problems than their peers. Due to their difficulties, they could feel inferior and frustrated because of not reaching the level of their peers. This might cause low self-esteem, school failure, clinical problems such as anxiety or even depression, and, in very extreme cases, suicide. The main aim of this work is to give visibility to these emotional problems caused by this disorder, highlighting the importance of carrying out an adequate intervention on the emotional level of this type of student. An emotional intervention was carried out at the home of an eleven-year-old boy with dyslexia, who had low self-esteem, emotional and behavioural problems. The intervention consisted of fourteen sessions, aimed at working on knowledge and control of emotions, self-esteem and social skills such as: assertiveness, communication, conflict resolution, empathy ... The same test was carried out before and after the intervention to evaluate the results and the evolution. Very positive results were obtained, since the child started with a very low self-esteem and, after the intervention, the test result was significantly close to a mean score.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDislexiaes
dc.subject.classificationBullyinges
dc.subject.classificationIntervención emocionales
dc.titleIntervención emocional en la dislexiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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