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dc.contributor.advisorArribas Cubero, Higinio Francisco es
dc.contributor.authorMata Barrio, Carmen
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-20T14:42:12Z
dc.date.available2021-10-20T14:42:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49226
dc.description.abstractEn la actualidad, el número de alumnos/as con DM1 en nuestras aulas aumenta considerablemente. Es por eso por lo que hemos decidido investigar sobre su día a día en el entorno escolar y, más concretamente, en el área de Educación Física. Para ello hemos contado con la información aportada desde distintos ámbitos: jóvenes con diabetes Mellitus tipo I, familias, una Endocrina Pediátrica y profesores/as de Educación Física. Al analizar los datos que nos han ofrecido, nos hemos dado cuenta de las necesidades que posee este alumnado y los cuidados que requiere. Así pues, hemos planteado algunas propuestas para favorecer su inclusión en el entorno escolar y, por supuesto, en el área de Educación Física. Insistimos en la necesidad de establecer y mantener una coordinación imprescindible entre el ámbito educativo y sanitario, pero siempre con la implicación, tanto de las familias como de los/as menores, en la medida de sus posibilidades. Finalizamos este proyecto proponiendo una serie de ideas para confeccionar un protocolo de atención al alumnado con diabetes en la escuela, donde se recojan las formas correctas de actuar con estos/as alumnos/as en su día a día, para evitar llegar a situaciones de riesgo. De esta manera, se establece una línea de actuación común para todos los centros educativos de la comunidad.es
dc.description.abstractCurrently the number of students with DM1 in our classrooms is increasing considerably. Due to this increase, we have decided to investigate their day to day routine in the school setting, specifically, in the area of Physical Education. To this end, we have counted on the information provided from different contexts: young people suffering from diabetes mellitus type 1, families, a pediatric endocrine and Physical Education teachers. When analyzing the offered data, we realized the needs of this kind of students and the care that they require. Therefore, we have proposed some solutions to improve and promote their inclusion in the school environment, and, of course, in the area of the P.E. We insist on the necessity of establishing and maintaining a level of coordination between the area of education and the health, but always with the implications of both, families and children as far as they can. Finally, this project proposes a series of ideas to make a protocol of action and attention towards the students suffering or diabetes mellitus at school. The idea is to collect proper paths of acting with this kind of students in their everyday life with the idea of avoiding situations of risk. Thus, a common line of action is established for all the schools in the educational community.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiabeteses
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.titleComprendiendo la diabetes en el entorno escolar: propuestas para una responsabilidad compartidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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