Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49304
Título
Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19
Año del Documento
2021
Documento Fuente
FEM, 2021, vol. 24, n. 4, p. 199-209
Abstract
Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior fomenta el diseño y la aplicación de metodologías docentes innovadoras, que en las ciencias de la salud pueden contribuir al conocimiento y el contacto temprano con la práctica asistencial, y a la humanización de la medicina. El objetivo es presentar las características y los resultados obtenidos en la actividad
grupal ‘Entrevista a un profesional sanitario’.
Sujetos y métodos. La actividad se ha desarrollado en la asignatura de Psicología, de segundo curso del grado en Medicina, durante el curso académico 2019-2020 (n = 164 estudiantes; 29,3% hombres; edad media = 19,7 años). La pandemia
por COVID-19 requirió su adaptación a la docencia no presencial. De los 33 profesionales sanitarios colaboradores, 29 contestaron al cuestionario de satisfacción en línea (65,5% hombres; edad media = 49,2 años).
Resultados. Se constituyeron 33 grupos de estudiantes y la media (desviación estándar) de la calificación fue 8,8 (0,65) sobre 10 puntos. Los estudiantes presentaron una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la humanización de la medicina. Las entrevistas se realizaron fundamentalmente por videoconferencia (58,6%). Los profesionales sanitarios que contestaron al cuestionario fueron preferentemente titulados en Medicina (89,7%) y especialistas en medicina familiar y comunitaria (27,6%). Presentaron una elevada satisfacción tanto en la organización de la actividad como en su valoración –media sobre 5 puntos (desviación estándar), 4,5 (0,5) y 4,7 (0,3), respectivamente–.
Conclusión. ‘Entrevista a un profesional sanitario’ es una actividad grupal que facilita el contacto asistencial temprano y el papel activo de los estudiantes, ha sido muy bien valorada por los profesionales sanitarios participantes y puede adaptarse a la docencia no presencial.
Palabras clave. Educación a distancia. Educación médica de pregrado. Entrevista. Método docente. Profesional sanitario. Psicología médica.
ISSN
1579-2099
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.000Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
artículo pdf