Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNieto Bedoya, Margarita es
dc.contributor.authorGutiérrez Santiago, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-25T07:54:03Z
dc.date.available2021-10-25T07:54:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49342
dc.description.abstractEste trabajo tiene cómo objeto el diseño de una propuesta de intervención para los adolescentes de entre 14 y 16 años en la que se fomente el pensamiento crítico en Internet y las redes sociales. Se realiza una reflexión gracias a la recogida de información a través de diversos artículos, libros, documentales, jornadas y páginas web que han hecho identificar la necesidad de la enseñanza del pensamiento crítico en los jóvenes y elaborar una propuesta de intervención adaptada a las demandas de la sociedad de las comunicaciones e información. A través de este trabajo, se pretende poner en valor la importancia del pensamiento crítico para el desarrollo de una democracia participativa. La globalización ha implicado un gran desarrollo de las comunicaciones y por eso debemos hacer frente a los cambios sociales que eso conlleva y adaptarnos lo mejor posible a las nuevas condiciones. La vida de los adolescentes depende en gran medida de las interacciones que tienen en Internet y en las redes sociales, es importante que los adolescentes conozcan cómo funcionan para poder utilizarlas de manera responsable y positiva. Se debe formar a ciudadanos críticos con la realidad para fomentar espacios de debate y contraste de ideas, las personas deben saber identificar argumentos y conocer las estrategias de marketing que utilizan los medios de comunicación para formar la opinión pública y atraer y mantener a los usuarios en sus plataformas. Los usuarios de redes sociales e Internet deben ser conscientes del tiempo y uso que le dan a Internet, así como herramientas tecnológicas que les pueden facilitar su vida diaria. El sistema educativo debe poner atención en la enseñanza del pensamiento crítico en la era digital, la adolescencia es una etapa idónea para trabajarlo.es
dc.description.abstractThis project aims to design an intervention proposal for adolescents between 14 and 16 years old in which critical thinking is encouraged on the Internet and social networks. A reflection is carried out thanks to the collection of information through various articles, books, documentaries, conferences and web pages that have identified the need for the teaching of critical thinking in young people and elaborate an intervention proposal adapted to the demands of the communications and information society. Through this project, it is intended to value the importance of critical thinking for the development of a democracy. The globalization processes have involved a big enlargement of new communication systems, this is why we need to face the social changes that are connected to it. The teenagers' way of life depends both on the Internet and on social-media interactions; it is therefore important to know how they work, in order to use their knowledge in a more responsible and positive way. There is the need to teach criticality to citizens, relating it to reality and to public spaces, adapted for debating and for contrasting ideas. People should know how to identify the arguments and how the marketing strategies that social media use to form public opinion and to maintain and to attract users to their platform. Internet customers should know how they spend their time on the web and how technological tools might improve their everyday life. The education system must pay attention to teaching critical thinking tools in the digital era, especially when referring to adolescents.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInternetes
dc.subject.classificationRedes socialeses
dc.subject.classificationMedios de comunicaciónes
dc.subject.classificationTecnologíases
dc.titlePensamiento crítico, internet y redes sociales. Una propuesta de intervención en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem