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dc.contributor.advisorMarquina Márquez, Alfonso es
dc.contributor.authorDelgado Barciela, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-26T10:03:11Z
dc.date.available2021-10-26T10:03:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49404
dc.description.abstractLa legislación española establece la obligatoriedad de la educación hasta los dieciséis años (educación secundaria). Los casos de los alumnos que abandonan antes el sistema, se contabilizan como Abandono Escolar Temprano (AET), un problema que, según los datos, es más frecuente entre las minorías étnicas. La dificultad de empleabilidad, la pobreza o la exclusión social, son solo algunas de las consecuencias de abandonar la educación prematuramente. Tanto Europa como España, han generado medidas compensatorias que han logrado reducir la problemática progresivamente, aunque dada su multicausalidad es algo complejo de erradicar. Este TFG con el fin de conocer el rol de los trabajadores sociales escolares, investiga el proyecto Pajarillos Educa para explorar su impacto en el AET, a través de la mirada de agentes clave implicados en su desarrollo. Tras reconocer la segregación étnico-­‐racial como un causante del AET, el sistema educativo se ha centrado en reforzar la diversidad, intentando suprimir los centros “gueto”. Los trabajadores sociales escolares, son esenciales en esta labor ya que pueden detectar y abordar las problemáticas, actuando como un nexo entre alumnos, familiares y centros e igualmente pueden actuar desde la iniciativa comunitaria.es
dc.description.abstractSpanish legislation makes education compulsory until the age of sixteen (secondary education). Cases of early school leavers are counted as Early School Leavers (ESL), a problem that is more commonly reported among ethnic minorities. The difficulty of employability, poverty or social exclusion are some of the consequences of leaving education prematurely. Both Europe and Spain have generated compensatory measures that have managed to reduce the problem progressively, although given its multicausality it is somewhat complex to eradicate. In order to understand the role of school social workers, this TFG investigates the Pajarillos Educa project to explore its impact on the AET, through the eyes of key actors involved in its development. After recognizing ethnic-­‐racial segregation as a cause of AET, the education system has focused on reinforcing diversity, trying to eliminate the "ghetto" centers. School social workers are essential in this work as they can identify and address problems, acting as a link between students, families and schools, and they can also act from Community iniciative.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAbandono escolar tempranoes
dc.subject.classificationMinorías étnicases
dc.subject.classificationTrabajo Sociales
dc.titleAbandono escolar temprano con minorías étnicas en Valladolid: un estudio cualitativo sobre el papel del Trabajo Social en el marco del programa Pajarillos Educaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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