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dc.contributor.advisorLópez Benítez, Raúl es
dc.contributor.authorEscobar Vega, Daniella Catalina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-29T14:50:18Z
dc.date.available2021-10-29T14:50:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49554
dc.description.abstractDurante muchos años, el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) ha luchado contra la discriminación y en busca de la igualdad en lo que a derechos humanos se refiere. A pesar de ello, hoy en día siguen padeciendo toda una serie de consecuencias negativas, ya sean simbólicas, psicológicas, emocionales, físicas, sociales e, incluso, institucionales, haciendo necesario abordar esta problemática tan acuciante. A pesar de su relevancia, actualmente no existen prácticamente programas ni estudios que se hayan centrado en mejorar la calidad de vida de estas personas, objetivo prioritario del presente Trabajo Fin de Máster (TFM). Para ello, y tras llevar a cabo una conceptualización sobre los principales temas de interés abordados en este TFM, se plantea una propuesta de intervención psicopedagógica, la cual gira en torno a mejorar la calidad de vida a través de dos ejes principales de la Psicología Positiva (PP): la resiliencia, entendida como el afrontamiento adecuado ante la adversidad, y el bienestar psicológico, el cual incluye dimensiones tan importantes como la autonomía o las relaciones positivas, entre otros. Finalmente, se exponen las principales limitaciones, fortalezas y conclusiones del presente trabajo.es
dc.description.abstractFor many years, the Lesbian, Gay, Transsexual and Bisexual (LGTB) collective has fought against discrimination and in search of equality in terms of human rights. Despite this, today they continue to suffer a whole series of symbolic, psychological, emotional, physical, social and even institutional negative consequences, making it necessary to address this pressing problem. Despite its relevance, currently there are practically no programs or studies that have focused on improving the quality of life of these people, a priority objective of this Master's Thesis. To do this, and after carrying out a conceptualization of the main topics of interest addressed in this TFM, a psychopedagogical intervention proposal is proposed, which revolves around improving the quality of life through two main axes of Positive Psychology (PP): resilience, understood as adequate coping with adversity, and psychological well-being, which includes such important dimensions as autonomy or positive relationships, among others. Finally, the main limitations, strengths and conclusions of this work are exposed.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationColectivo LGTBes
dc.subject.classificationBienestar psicológicoes
dc.subject.classificationResilienciaes
dc.titlePrograma de intervención para potenciar la resiliencia e incrementar el bienestar psicológico en población LGTBes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Psicopedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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